La AIEA investigará las dimensiones militares del programa nuclear iraní

VIENA, 19 (Reuters/EP)

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiyo Amano, ha pedido al departamento encargado de las inspecciones en Irán observar con más detalle las posibles dimensiones militares del tema y ser más claros en los informes iraníes, ha revelado una fuente diplomática.

Amano ha pedido al departamento que se encarga de las inspecciones en Irán “observar con más detalle las posibles dimensiones militares del tema” y ser “más claros en los informes iraníes”. La AIEA explicará sus preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán de forma mas detallada en la cumbre de principios de marzo, según han afirmado fuentes diplomáticas occidentales.

La frustración por la falta de cooperación de Teherán ha reavivado la posibilidad de incrementar las sanciones económicas contra Irán tras el fracaso de las reuniones celebradas en diciembre y enero entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Así, el director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, ha afirmado que “Irán sigue manteniendo abierta la hipótesis de un programa nuclear con fines bélicos al desarrollar determinados aspectos que ayudarían a la obtención de armas nucleares, si elige hacerlo”.

Varias agencias de inteligencia estadounidense han sostenido que los líderes iraníes llevan debatiendo cuatro años sobre la construcción de una bomba nuclear, según han confirmado altos cargos del Gobierno de Estados Unidos esta semana. No obstante, varias fuentes familiarizadas han informado que aún no se ha pronunciado al respecto.

Irán ha asegurado que su programa nuclear tiene fines médicos y está dirigido a incrementar su producción eléctrica y agrícola. Además, Teherán ha rechazado de forma continuada las peticiones de la ONU de detener el enriquecimiento de uranio, que permite el desarrollo de programas tanto civiles como militares.

En el último informe, publicado en diciembre, se destaca la importancia de que Irán permita acceder a los inspectores a las instalaciones y documentación necesarias “sin ningún tipo de retraso”.

“Hemos expresado nuestra preocupación sobre algunas de las actividades que pueden tener una dimensión militar. Desafortunadamente, desde 2008, nuestros compañeros iraníes no nos han facilitado aclarar nuestras dudas”, dijo Amano por entonces.

Desde hace varios años, la AIEA ha estado investigando los informes de inteligencia occidentales que indican que Irán ha conseguido enriquecer uranio, probar explosivos a gran altura y modificar la cabeza de un misil balístico para su utilización en un proyectil nuclear.

El director general de la AIEA confirmó hace un año que temía que Irán estuviera desarrollando un programa para crear armamento nuclear. Amano está llevando a cabo una política más rígida que su predecesor, Mohamed ElBaradei.

Etiquetas
stats