Aminatou Haidar, en huelga de hambre, denuncia al Gobierno español

La activista saharaui Aminatu Haidar interpuso este domingo sendas denuncias contra Marruecos, España y contra la compañía aérea y el comandante del avión que la trasladó a Lanzarote por su deportación forzosa desde El Aaiún, en el Sáhara Occidental, según informó la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Haidar, que está acompañada por unas 40 personas, ha decidido a iniciar una huelga de hambre indefinida a partir de la medianoche de este domingo, y a no moverse del aeropuerto conejero hasta que las autoridades le permitan volar a El Aaiún.

La activista fue desalojada este sábado por la noche por la fuerza del aeropuerto de Arrecife pese a no contar con pasaporte, incautado por las autoridades marroquíes.

Por este motivo, Haidar presentó en la comisaría de Arrecife (Lanzarote) una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal, otra contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad una tercera denuncia contra la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la desplazó a Lanzarote por trasladarla a un destino desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y pese a que había comunicado que estaba en situación irregular.

Haidar denunció además a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar sus instalaciones.

La activista asegura que su deportación desde El Aaiún se realizó con la complicidad entre los gobiernos marroquí y español e iniciará a las 0.00 horas del domingo una huelga de hambre que sólo interrumpirá cuando se le garantice su retorno a El Aaiún, donde se encuentra su familia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió este domingo en que Haidar “tiene tarjeta de residencia en España”, aunque no esté en posesión de su pasaporte, por lo que defendió la legalidad de su entrada en territorio español.

Sin embargo, la abogada Inés Miranda, asesora de Haidar, afirmó que la tarjeta de residencia le fue concedida por razones humanitarias, únicamente para recibir atención médica. “Esta tarjeta humanitaria no se puede volver contra su titular, obligándola a estar en un territorio donde no quiere estar”, argumentó y afirmó que la activista se encuentra en una situación de indefensión al no poder renovar su tarjeta de residencia, que caduca dentro de un mes, sin su pasaporte.

Haidar fue deportada en avión a Lanzarote después de su llegada a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Los tres viajaron el viernes desde Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún.

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la Gandhi Saharaui, pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de “colaboración con el enemigo” por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario. Sin embargo, tras varias horas bajo custodia, fue embarcada en una aeronave con dirección a Lanzarote sin su pasaporte marroquí, que le fue incautado.

Una operación concertada entre Rabat y Madrid

Tanto Haidar como el Frente Polisario denuncian que la deportación es una operación concertada entre Rabat y Madrid y que supone una violación del Derecho Internacional, especialmente por el desalojo de Haidar del Aeropuerto de Lanzarote llevado a cabo por las fuerzas de seguridad españolas. “Me han echado a la fuerza. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle”, denunció Haidar.

La propia Haidar destacó que “ninguna” autoridad española se ha puesto en contacto con ella, indicando que el único papel que ha tenido el Gobierno ha sido el de dar una orden a la policía del aeropuerto de Lanzarote para no dejarle regresar a El Aaiún.

Aminatou Haidar pidió este domingo al pueblo español que “presione al Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica con el conflicto saharaui”.

“Secuestrada por España”

La abogada, Inés Miranda, que también es coordinadora de Misiones del Observatorio de la Jurisdicción Internacional de la Abogacía española, afirmó que la activista saharaui “está secuestrada por España”, al “obligarla” a desembarcar en el país y no permitirle volver a El Aaiún. Esta “es la primera vez que llega una persona sin documentación y se la obliga a entrar en contra de su voluntad”, explica Miranda.

La letrada informó que a Aminatou le explicaron en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún, donde fue detenida el viernes, que iba a volver a España donde las autoridades de este país “la iban a recoger”. Sin embargo, no fue hasta que ya estuvo en el interior del avión y en pleno vuelo, “cuando supo exactamente cuál era su destino”. Miranda asegura que el piloto hizo una llamada “no sabemos a quién” y a partir de ahí, “la obligaron a entrar en España”.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Además, ha sido recientemente galardonada con el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación John-Train estadounidense por su resistencia “pacífica en el Sahara Occidental”.

Etiquetas
stats