Canadá y Reino Unido rechazan el veto de Gbagbo a sus embajadores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Canadá y Reino Unido han manifestado su rechazo a cualquier decisión que pueda tomar el presidente en funciones marfileño, Laurent Gbagbo, respecto a su representación diplomática en el país africano, al entender que el presidente electo es Alassane Ouattara. Gbagbo ha ordenado la expulsión de los embajadores de ambos países como represalia por la falta de reconocimiento a los representantes que ha designado para Londres y Montreal.

El Ministerio de Exteriores británico ha subrayado que Londres ha reconocido a Ouattara como presidente democráticamente elegido de Costa de Marfil, así como “la legitimidad de las declaraciones realizadas por, o en nombre de, su Gobierno”.

La diplomacia de Reino Unido responde así a “las informaciones de la prensa” que apuntan a que su alto comisario “ha sido dado de baja”. El legado en Costa de Marfil, Nick Westcott, trabaja para varios países de la zona y su sede central está en la vecina Ghana.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, asegura que no ha recibido ninguna petición del “Gobierno legítimo del señor Alassane Ouattara” para acabar con las funciones del embajador en Costa de Marfil, informa la CNN.

“Canadá no reconoce el llamamiento de Laurent Gbagbo” para formar Gobierno y como “su petición es ilegítima”, continuarán instándole a ceder el poder a Ouattara, vencedor de los comicios del 28 de noviembre, argumenta Cannon.

SANCIONES DE EEUU

En el marco de la campaña internacional de presión al dirigente marfileño, el Departamento del Tesoro norteamericano ha impuesto sanciones financieras en contra de Gbagbo, su mujer Simone y tres asesores cercanos --Desire Tagro, Pascal Affi N'Guessan y Alcide Ilahiri Djedje-- por actuar en su nombre.

A partir de ahora los ciudadanos estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras o comerciales con los sancionados. Además, cualquier activo que éstos posean dentro de la jurisdicción estadounidense quedará bloqueado, según informa el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Etiquetas
stats