Chen denuncia que no ha podido contactar con el personal de la Embajada de EEUU

PEKÍN, 4 (Reuters/EP)

El disidente chino Chen Guangcheng ha denunciado que desde el pasado miércoles, cuando abandonó la Embajada de Estados Unidos en Pekín, no puede contactar con funcionarios estadounidenses para expresarles su intención de viajar al país.

En una entrevista telefónica concedida este viernes a Reuters, Chen ha indicado que le ha sido imposible contactar con el personal de la Embajada en los últimos dos días. “Ellos han venido aquí, pero no han podido entrar”, ha dicho desde un hospital de Pekín.

Chen fue ingresado el pasado miércoles para recibir tratamiento médica por la herida que sufrió en un pie en su camino hacia la Embajada tras escapar de su arresto domiciliario. “Mi situación no es buena”, ha dicho.

El disidente chino, que padece ceguera, ha expresado su preocupación porque, al parecer, las autoridades chinas han restringido y controlado los movimientos de su mujer ,Yuan Weijing, y han acosado a su círculo de amigos.

Además, ha reiterado su deseo de viajar a Estados Unidos y permanecer allí “un tiempo” al considerar que su seguridad y sus derechos no están garantizados en China, donde pretendía quedarse en un principio.

Consultados por la agencia de noticias sobre esta cuestión, los funcionarios estadounidenses han informado de que han podido hablar por teléfono con Chen y de que se han reunido con su mujer.

Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

Etiquetas
stats