La Comisión Electoral insiste en que Ouattara fue “bien elegido”

PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Costa de Marfil, Youssouf Bakayoko, ha asegurado, en sus primeras declaraciones desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, que el candidato opositor y ex primer ministro Alassane Ouattara fue “bien elegido con el 54,10 por ciento de los votos”.

“Insisto y reafirmo que Alassane Ouattara fue bien elegido con el 54,10 por ciento de los votos”, aseguró Bakayoko --exministro de Asuntos Exteriores del presidente saliente Laurent Gbagbo y máximo responsable de este organismo desde marzo de 2010-- en declaraciones al diario francés 'Le Parisien'.

“Nadie en Costa de Marfil, ni siquiera el Consejo Constitucional, ha puesto en duda estas cifras de la CEI, que han sido certificadas por el secretario general de la ONU”, añadió. Desde los acuerdos de paz de Pretoria de 2005, advirtió, “la ONU tiene la última palabra y su palabra está por encima de la del Consejo Constitucional”.

En este sentido, a juicio de Bakayoko, la decisión del Consejo Constitucional de proclamar la victoria de Gbagbo ha “soprepasado” las competencias de este organismo, que sólo tiene poder para “validar los resultados proclamados por el CEI o, si considera que ha habido fraude, anular el escrutinio en su conjunto y convocar nuevas elecciones”. En lugar de eso, el Consejo únicamente anuló “los resultados de siete regiones favorables a Ouattara”, denunció.

Respecto a las críticas contra el CEI por haber anunciado los resultados en el Hotel Golf, cuartel general de los adversarios de Gbagbo, el presidente del organismo aseguró que la televisión marfileña había sido “invadida por militares y policías” y recordó que el presidente de la CEI, Yacouba Bamba, había sido agredido el 30 de noviembre y no se le había permitido anunciar los resultados provisionales.

Etiquetas
stats