El mediador del Consejo de Cooperación del Golfo abandona Yemen sin que se firme el acuerdo de transición

SANÁ, 18 (Reuters/EP)

El mediador del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif al Zayani, ha abandonado este miércoles Saná sin que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ni la oposición hayan firmado el plan de transición, según han informado fuentes yemeníes.

La salida de Al Zayani, que lidera el Consejo de Cooperación del Golfo, sugiere que se han mantenido las diferencias de última hora sobre el plan de transición a pesar de que este miércoles tanto el Gobierno como la oposición se habían manifestado a favor de firmar la iniciativa tras las últimas modificaciones.

Al Zayani ha estado en Saná desde el pasado sábado intentando convencer a las dos partes para que firmaran el acuerdo, con el apoyo de diplomáticos de Estados Unidos y europeos.

“Tras los esfuerzos estadounidenses, europeos y del Golfo, el presidente ha aceptado la iniciativa del Golfo tras simples cambios y la firma tendrá lugar hoy”, había anunciado el dirigente opositor Yahya Abu Usbua, adelantando que habría algunos cambios.

Según la coalición opositora, de la que forman parte islamistas y socialistas, entre las pequeñas modificaciones que se incluirán figura quién firmará el acuerdo y en qué capacidad tanto por el Gobierno como por la oposición. “El presidente firmará por el Gobierno en su capacidad de presidente de la república y como líder del partido gobernante”, ha explicado Abu Usbua.

Por su parte, un asesor de Salé, Yahia Abu Asbaa, había confirmado a la cadena Al Arabiya que el acuerdo se firmaría hoy mismo y había asegurado que ya no había obstáculos que pudieran hacer fracasar la iniciativa, que contempla la renuncia de Salé en el plazo de un mes y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, fuentes próximas a las negociaciones habían aclarado posteriormente que diplomáticos occidentales y del Golfo están manteniendo contactos con ambas partes para intentar superar las diferencias sobre quién debería firmar y cuándo y dónde. Según estas fuentes, los diplomáticos han insistido en que la firma tenga lugar hoy.

Salé, que lleva 32 años en el poder, había prometido, tras comenzar las protestas en su contra en febrero, que no se presentaría a la reelección en 2013 y, posteriormente, se había mostrado dispuesto a dejar el cargo antes de finales de año.

El mes pasado, Salé había aceptado el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que prevé su salida del cargo en un plazo de un mes tras la firma, pero en el último momento se había negado a firmar, argumentando que sólo lo suscribiría como líder del partido gobernante y no como presidente.

La propuesta de los países del Golfo propone la formación de un gobierno de unidad nacional, que Salé transfiera el poder a su vicepresidente, Abdu Rabu Mansour Hadi, y el fin de las protestas. En virtud del mismo, el presidente deberá presentar su renuncia al Parlamento en 30 días y deberían celebrarse elecciones presidenciales en dos meses. A cambio, Salé y otros altos cargos recibirían inmunidad judicial.

EEUU EXIGE A SALÉ QUE FIRME EL ACUERDO

La Casa Blanca ha emplazado al presidente yemení a que firme el acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo y lo ponga en práctica para que el país pueda “avanzar inmediatamente” en las reformas políticas.

En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que John Brennan, consejero del presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado este miércoles con Salé para animarle a firmar el acuerdo. “Brennan ha apuntado que esta transferencia de poder representa el mejor camino para que Yemen pase a ser un país más seguro, próspero y unido y para que se cumplan las aspiraciones de paz y reformas políticas del pueblo”, ha explicado.

En su conversación con Salé, Brennan ha reafirmado que tanto el Gobierno como la oposición yemení deben “abstenerse” de emplear la violencia y deben acometer la transición “de modo ordenado y pacífico”.

Etiquetas
stats