La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU informa de la muerte o captura de la mayoría de líderes de Al Qaeda

WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

Las fuerzas iraquíes y estadounidenses han matado o capturado a 34 de los 42 principales dirigentes de Al Qaeda en Irak durante los últimos 90 días, informó este viernes el comandante de las tropas norteamericanas en el país árabe, Ray Odierno.

El general señaló que Al Qaeda está trabajando para restablecer su liderazgo a pesar de la continua presión militar, por lo que pidió no mantener una postura complaciente. “Nunca dejaré de poner mis ojos en Al Qaeda, (...) siempre les observaremos”, aseguró.

En su opinión, los éxitos alcanzados responden a la estrategia de infiltrar a soldados en la clase dirigente de Al Qaeda en Mosul. Comenzaron a seguirles la pista y a mediados de abril consiguieron eliminar al líder Abu Ayub al Masri y a su socio Abu Omar al Baghdadi, antiguo jefe del Estado Islámico de Irak.

“Hicimos incursiones de relevancia en Mosul, donde básicamente se encontraba su sede central”, explicó, al tiempo que precisó que actualmente Al Qaeda en Irak tiene una menor relación con la cúpula de la red terrorista en Pakistán y Afganistán.

“Han citado nuevos nombres (de líderes en Irak), pero no estamos ni siquiera seguros de si hay realmente alguien detras de esos nombres”, añadió.

Estados Unidos ha transferido a Irak las competencias de seguridad y pretende retirar a todos sus efectivos de combate antes de septiembre. En este sentido, Odierno adelantó que se está cumpliendo con el plan un poco antes de lo previsto.

A partir de septiembre quedarán en el país unos 50.000 militares estadounidenses, destinados sobre todo al entrenamiento de las tropas iraquíes. Para entonces el número de empleados de seguridad habrá bajado a 65.000, frente a los 90.000 actuales.

Etiquetas
stats