España aboga por “reducir la tensión” entre la ONU y Marruecos

Campo de refugiados de Tinduf.

Efe

Madrid —

España quiere ayudar a “reducir la tensión” entre Naciones Unidas y Marruecos en torno al Sáhara Occidental, dijo este lunes a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

“España lo que quiere en estos temas es ayudar, no añadir más tensión a una situación ya de por sí complicada”, señaló Ybáñez en la sede de la ONU, donde intervino en un debate del Consejo de Seguridad sobre la región de los Grandes Lagos.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado dijo que el Gobierno español va a cooperar plenamente con Naciones Unidas ante esta crisis, al tiempo que mantiene un diálogo continuo con Marruecos y otros países de la región.

Ybáñez destacó, entre otras cosas, la importancia de que la ONU continúe teniendo un “papel central” en el Sáhara Occidental y de que su misión en la zona (Minurso) pueda “desarrollar su función”.

Este lunes la organización ha vuelto a advertir de que la salida de buena parte del personal civil de la Minurso ordenada por Rabat hace imposible que la misión haga su trabajo de forma completa.

La decisión de Marruecos, que también ha cortado la financiación voluntaria que daba a la misión, se produjo en respuesta a las declaraciones y gestos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reciente visita a la zona, calificados de “insultantes” por el Gobierno marroquí.

España, según dijo Ybáñez, ha ofrecido su “plena cooperación” a Naciones Unidas para acoger de forma provisional en Las Palmas a parte de los empleados que han tenido que dejar sus puestos.

El representante español participa este lunes en un almuerzo de Ban con los quince miembros del Consejo de Seguridad, en el que el diplomático surcoreano planea pedirles respaldo frente a las acciones marroquíes y explicar su impacto para la Minurso.

“Vamos a escuchar hoy con detalle y luego veremos”, dijo el secretario de Estado, quien insistió en que la voluntad de España es la de “cooperar en la medida de lo posible para reducir la tensión” y buscar que los instrumentos de la ONU en la zona “puedan funcionar plenamente”.

En ese sentido, consideró “positivo” que por ahora no se haya visto afectado el contingente militar de la Minurso, que es “especialmente importante”.

Ybáñez recordó que el tema del Sáhara Occidental “preocupa especialmente” a España, que tiene la “responsabilidad” de seguirlo muy de cerca.

Etiquetas
stats