Gbagbo considera a Francia “el principal problema” de Costa de Marfil

PARÍS, 20 (Reuters/EP)

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, considera a Francia “el principal problema” del país africano, según aseguró este lunes el portavoz del mandatario, Alain Toussaint, quien lamentó que la política francesa no camina “en dirección a la paz”.

Ajeno a las amenazas de sanciones, Toussaint denunció las injerencias extranjeras en la crisis política interna de Costa de Marfil, desatada después de que tras la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el 28 de noviembre, Gbagbo se haya atribuido la victoria pese a que la comunidad internacional no se la reconoce.

El portavoz de Gbagbo, que hoy se reunió con autoridades francesas en París, denunció que Costa de Marfil no necesita de mediadores europeos para resolver la situación y criticó las advertencias sobre posibles sanciones lanzadas desde Europa y Estados Unidos.

“El principal problema de Costa de Marfil es Francia, porque su política no va en dirección a la paz”, criticó Toussaint, quien reclamó que París “respete” a las instituciones del país africano.

Gbagbo se niega a hablar por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Toussaint advirtió de que esta conversación no se producirá hasta que no se plantee de forma respetuosa, ya que “las relaciones entre Estados amigos deberían estar marcadas por el respeto y la consideración”.

“El presidente (francés) no debería comportarse como si (Gbagbo) fuese un agente de Francia en Costa de Marfil”, manifestó el portavoz.

Toussaint aclaró que ni los franceses ni otros extranjeros residentes en Costa de Marfil se encuentran en peligro ante un posible brote violento porque, según explicó, estas personas no representan a sus gobiernos.

Etiquetas
stats