Gbagbo insta a acudir a Ouattara para cobrar los intereses de los Eurobonos

ABIYÁN, 7 (Reuters/EP)

El Gobierno del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha señalado que aún no ha decidido si abonará los intereses pendientes de los 2.300 millones de dólares en Eurobonos, pero ha instado a los países europeos que han reconocido como mandatario legítimo al opositor Alassane Ouattara a que acudan a él para cobrar el dinero.

El portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, explicó que, “por el momento, el Gobierno no ha adoptado una posición oficial sobre eso”. Costa de Marfil vive sumida en una crisis política después de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, no haya revelado un claro presidente. Aunque la comunidad internacional reconoce a Ouattara como presidente legítimo, Gbagbo esgrime los datos publicados por el Consejo Constitucional para sostener que él es el verdadero vencedor.

Estas disputas han alimentado las dudas acerca de quién y cuándo pagará los 30 millones de dólares de intereses que debe el país africano y cuyo plazo venció el pasado viernes. El impago se hará oficial cuando venza el periodo de gracia, el próximo 1 de febrero.

“Si los europeos no reconocen al presidente Gbagbo, no es a él a quien deben enviarle sus facturas”, advirtió Mello. “No pueden pedirle que respete sus obligaciones a un gobierno que ellos mismos no reconocen”, agregó.

Etiquetas
stats