Georgia restablecerá las relaciones con Rusia mientras “ocupe” su territorio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno georgiano no está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Rusia mientras continúe “ocupando” territorio georgiano, según ha informado este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Maya Pandzhikidze, citada por la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

“El 20 por ciento del territorio de Georgia está ocupado por Rusia” y “ha abierto dos Embajadas en Sujumi y Tsjinvali”, ha declarado, en referencia a las capitales de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, que autoproclamaron su independencia en 2008 con apoyo de Moscú.

“Mientras esta situación permanezca, las relaciones diplomáticas no se pueden restablecer”, ha añadido la ministra. “Para todos, no solo para el Ministerio, para todo el país, no existe un objetivo más importante que la desocupación del territorio”, ha subrayado la jefa de la diplomacia.

Sus declaraciones llegan un día después de que el designado primer ministro, Bidzina Ivanishvili, dijese que la restitución de la unidad nacional seguiría siendo la prioridad del nuevo Gobierno del país. Ivanishvili, un magnate prorruso, se impuso en las elecciones parlamentarias frente al partido del presidente del país, Mijail Saakashvili, que ha mantenido una fría relación con Moscú.

Las relaciones entre Moscú y Tiblisi han sido tensas desde la independencia de Georgia de la Unión Soviética. En 1991, Tiblisi acusó a Moscú de fomentar el separatismo de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia para minar su propia independencia. Previamente, Rusia había acusado a Tiblisi de ignorar los deseos de las minorías nacionales de ambos territorios.

Tanto Abjazia como Osetia del Sur gozaron de una cierta independencia con motivo de la guerra civil y el conflicto separatista en los años 1990, pero no consiguieron reconocimiento internacional.

El punto álgido de la tensión entre los dos países llegó en agosto de 2008, cuando Georgia envió el Ejército a Osetia del Sur para recuperar el control del territorio y se enfrentó con Rusia, siendo derrotada. Tras este conflicto, que duró apenas cinco días, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, por lo que Tiblisi rompió las relaciones.

Etiquetas
stats