Hariri y sus aliados no entrarán en el próximo gobierno

BEIRUT, 27 (Reuters/EP)

El ex primer ministro libanés Saad Hariri y sus aliados políticos no entrarán en el gobierno de su sucesor, Najib Mikati, respaldado por el partido-milicia chií Hezbolá, según ha indicado a Reuters fuentes próximas al jefe de Gobierno saliente.

“'14 de Marzo' no participará en la formación del gobierno”, ha indicado una de las fuentes a Reuters, en referencia a la coalición que reúne a Hariri y sus aliados.

Mikati ha iniciado sus contactos con los distintos grupos parlamentarios con vistas a la formación de su gabinete, tras ser designado primer ministro por el presidente, Michel Suleiman, gracias al respaldo de Hezbolá y sus aliados.

En su encuentro de este jueves, el Movimiento Futuro de Hariri pidió a Mikati que el nuevo gabinete no rompa las relaciones con el Tribunal Especial para Líbano, respaldado por la ONU y que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Las disputas en torno a este tribunal, que trata de aclarar el asesinato en 2005 del padre del ya ex primer ministro, fueron las que llevaron al partido-milicia chií Hezbolá y a sus aliados a abandonar el pasado 12 de enero el Gobierno de Saad Hariri.

El líder del grupo parlamentario de Futuro, el ex primer ministro Fuad Siniora, ha señalado que el bloque ha entregado a Mikati un documento en el que el primer ministro “se compromete a no aceptar que Líbano desista del Tribunal Internacional”, según informa la agencia libanesa AIN.

Hariri había señalado el lunes pasado que su partido no entraría a formar parte de un gobierno encabezado por un candidato de Hezbolá y desde entonces no ha dado muestras de haber cambiado de posición. Mikati, por su parte, ha tendido la mano a todas las facciones y en declaraciones a Reuters ha indicado que si Hariri y sus aliados rechazan entrar en el ejecutivo entonces optaría por formar un gobierno de tecnócratas.

Etiquetas
stats