La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hillary Clinton acepta la oferta de diálogo de Afganistán

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aceptó la oferta de diálogo de Afganistán y consideró la posibilidad de tender la mano a miembros moderados de los talibán.

“Debemos respaldar el objetivo del Gobierno afgano de separar los extremistas de Al Qaeda y los milicianos talibán con aquellos que han unido a sus filas”, dijo la jefa de la Diplomacia, en un movimiento que evidencia la estrategia de Estados Unidos para la región anunciada la semana pasada por el presidente Barack Obama y que tiene como objetivo único acercarse a Afganistán.

Clinton añadió que los talibán moderados deberían poder tener la oportunidad de reconciliarse y reintegrase en una sociedad pacífica siempre y cuando estén dispuestos a abandonar la violencia, romper cualquier tipo de unión con la red terrorista Al Qaeda y respaldar la constitución.

Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa donde enfatizó la necesidad de estabilizar Afganistán y comenzar a mostrar el apoyo político de Washington al país, según informaciones de la CNN recogidas por Europa Press.

La ex primera dama anunció, además, que Estados Unidos enviará 40 millones de dólares (unos 30,3 millones de euros) como ayuda económica para garantizar que las elecciones presidenciales se celebrarán bajo los parámetros de la justicia y libertad, aunque dejó claro que Washington no se va a decantar por un candidato u otro.

El pasado viernes, Obama reveló su decisión de enviar un contingente adicional de 4.000 soldados a Afganistán para reforzar el entrenamiento del Ejército afgano, así como los agentes de Policía del país centroasiático. A ellos se les unirá cientos de especialistas civiles como expertos agrícolas, profesores o ingenieros.

Etiquetas
stats