Martha Holgado no es hija de Perón

Juan Domingo Perón, cuya paternidad reclamaba Martha Holgado y que pruebas genéticas “irrefutables” han descartado este martes, fue tres veces presidente de Argentina y uno de los principales líderes políticos de América Latina en el siglo XX.

Nacido en 1895, a los 13 años empieza su formación castrense en el Colegio Militar y en 1919 es teniente.

Son los primeros pasos de una carrera que le llevará a la política y le convertirá en uno de los pocos caudillos que dio nombre a un movimiento político: el peronismo.

Son años de profundas transformaciones sociales en Argentina, un país que avanzaba hacia la industrialización con la presión de una gran fuerza obrera y con los militares como protagonistas de la política.

En 1930, Perón se unió al golpe encabezado por el general Agustín Justo contra el presidente Hipólito Yrigoyen. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de Guerra.

Entre 1939 y 1941 fue agregado militar en Italia, y se convirtió en un admirador de Benito Mussolini y del fascismo, que definió como “un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático”.

En 1943 apoya el golpe que derroca al presidente Ramón Castillo, y en octubre es nombrado director del Departamento Nacional de Trabajo, enseguida convertido en ministerio. Perón desarrolla una intensa tarea para captar la voluntad política de los trabajadores, a los que intentaba alejar del marxismo.

En 1944, el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez, y nombró a Perón ministro de Guerra y vicepresidente, nombramiento visto con preocupación en algunos sectores militares como muestra de la influencia del entonces coronel.

Perón fue obligado a renunciar a principios de octubre de 1945, y trasladado a la isla-penal de Martín García. Pero el 17 de octubre, miles de trabajadores ocuparon la Plaza de Mayo de Buenos Aires reclamando la liberación del general, cumplida esa misma noche.

Ya era una figura política. A su leyenda contribuyó su boda con Eva Duarte, actriz que vivía con Perón desde hacía algunos meses.

En 1945, los sindicatos peronistas crearon el Partido Laborista para lanzar la candidatura de Perón. En 1946, Perón y su compañero de fórmula presidencial, Juan Hortensio Quijano, logran el 52 por ciento de los votos y ganan también las elecciones legislativas.

Perón promovió la aprobación de decretos leyes de vital importancia en el campo laboral y entre su obra legislativa también destacan la conquista del voto femenino, en 1947, y una nueva Constitución, en 1949.

En 1951 es reelegido presidente con un margen aún mayor: Perón y Quijano se impusieron con el 62% de los votos a los radicales Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.

El activismo político de su esposa en la defensa de los derechos de los pobres, a quienes bautizó como “mis descamisados”, e incluso su trágica muerte a causa de un cáncer en 1952, contribuyeron a engrandecer la figura de Perón.

El proyecto político encabezado por el que ya es un caudillo se trunca en junio de 1955, cuando la Marina intenta derrocarlo bombardeando la Plaza de Mayo.

El 16 de septiembre se produce un golpe de estado cívico militar conocido en Argentina como la “Revolución libertadora”. Los insurrectos logran derrocar a Perón y el 8 de octubre le obligan a renunciar y a solicitar el retiro del Ejército.

Parte hacia el exilio, que se prolongaría 18 años y que le lleva primero a Paraguay y posteriormente a Panamá -donde conoce a la que luego sería su tercera esposa, María Estela Martínez, “Isabelita”-, Venezuela, República Dominicana y, finalmente, España, donde se instala en 1960. Al año siguiente, se casa con “Isabelita”.

Once años después, en noviembre de 1972, regresó temporalmente a la Argentina, tras el compromiso del régimen militar del general Alejandro Lanusse, que había tomado el poder en 1971, de restaurar la democracia a fines de 1973.

En las elecciones de ese año el candidato peronista Héctor Cámpora es elegido presidente y su partido obtiene la mayoría en la legislatura.

Perón retorna el 20 de junio de 1973.

Unos dos millones de personas le aguardaban en el aeropuerto de Ezeiza. Pero allí mismo estallan graves enfrentamientos entre la derecha sindical y los grupos juveniles radicales cercanos a los montoneros. Un tiroteo dejó 13 muertos y 365 heridos.

El 13 de julio de 1973, Cámpora y el vicepresidente Solano Lima -cercanos a la juventud peronista- dimitieron. La fractura del peronismo era un hecho.

Convocadas elecciones presidenciales para el 23 de septiembre, Perón lleva a Isabelita como aspirante a la vicepresidencia y obtienen casi el 62% de los votos.

Juan Domingo Perón murió el 1 de julio de 1974. Su movimiento político, el Justicialismo, sigue siendo la fuerza mayoritaria de Argentina.

Etiquetas
stats