Mata a tiros a ocho personas en Eslovaquia

Un total de ocho personas, siete de ellas miembro de una misma familia, han muerto este lunes por los disparos realizados por un hombre de unos 50 años que posteriormente se suicidó tras verse acorralado por la Policía en Bratislava, según el último balance oficial ofrecido la tarde de este lunes por el ministro del Interior, Daniel Lipsic.

Previamente se había informado de que el hombre había matado a siete miembros de una misma familia, cuatro mujeres y tres hombres, en un edificio de apartamentos del barrio de Devinska Nova Ves, antes de suicidarse. Según explicó Lipsic, citado por la agencia TASR, posteriormente el cuerpo de una mujer de 52 años fue encontrado por el marido en el balcón de su vivienda, a donde habría salido para ver qué estaba ocurriendo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Ivan Uhliarik, ha indicado que un total de quince personas resultaron heridas en el tiroteo, una más de la que se había informado previamente. Trece personas tuvieron que ser trasladadas a varios hospitales mientras que otras dos recibieron atención en el lugar de los hechos. “Un paciente está en estado crítico, mientras que otros tres más están graves y los otros nueve se encuentran estables”, ha aclarado el titular de Sanidad.

Previamente, el ministro del Interior eslovaco y el jefe de la Policía, Jaroslav Spisiak, habían ofrecido los primeros detalles de lo ocurrido. El agresor, que no ha sido identificado, iba armado con un fusil de asalto que había obtenido ilegalmente y tenía también otras dos armas así como numerosa munición, según Spisiak.

Origen gitano de las víctimas

Lipsic había agradecido su actuación a la Policía y a los efectivos de emergencia, subrayando que la primera patrulla se personó en el lugar de los hechos tan sólo dos minutos después de que se tuviera conocimiento del tiroteo, hacia las 10:00 horas, en el barrio de Devinska Nova Ves. El ministro, que no quiso entrar a valorar los motivos tras lo ocurrido, reconoció que “era una familia de origen gitano”. “Todavía no conocemos el motivo y no quiero especular si fue por motivos racistas o no”, aseveró.

Según Spisiak, la Policía recibió una llamada que informaba de disparos en uno de los pisos de un edificio de apartamentos. Cuando la patrulla llegó al lugar, el agresor estaba abandonando el piso, en el que dejó tras de sí cuatro mujeres y un hombre muertos. Asimismo, en su huida mató a otro hombre miembro de la familia en el descansillo del edificio.

A continuación, el agresor, que finalmente se ha confirmado que no actuó junto a ningún cómplice como se había especulado, comenzó a disparar en la calle contra las personas que se encontró a su paso y contra la Policía, que consiguió arrinconarle. Fue entonces cuando el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, se suicidó tras verse acorralado.

“Estaba solo, disparó contra todo lo que se movía durante su intento de huida, los agentes le rodearon (...) y le impidieron que escapara”, ha relatado Spisiak a la prensa muy cerca del lugar donde empezó la tragedia.

La primera ministra eslovaca, Iveta Radicova, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza y se ha mantenido en contacto continuo con Lipsic para estar informada al momento de la situación de los heridos. Según la agencia TASR, aún no está claro si se declarará un día de luto por la tragedia.

Etiquetas
stats