La OTAN pide disculpas por la muerte de nueve civiles en Helmand

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha pedido este lunes disculpas formales y “sinceras” por la muerte de civiles, incluidos varios menores, en un bombardeo aliado en el distrito de Now Zad en la provincia sureña de Helmand este sábado. Asimismo, ha asegurado que investigará los hechos y que compensará “de acuerdo con la cultura afgana” a las familias de las víctimas.

“Quiero ofrecer mis sinceras disculpas por los nueve civiles que han muerto durante un incidente en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand que ocurrió el 28 de mayo. La pérdida de toda vida humana es una tragedia verdadera”, manifestó en un comunicado este lunes el comandante del Mando Regional Suroeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), general John Toolan, en nombre del comandante de la misión, general estadounidense David Petraeus, y del comandante operativo, teniente general David Rodriguez.

Toolan ha precisado que la coalición ha abierto una investigación para determinar los hechos exactos y ha dejado claro que la coalición “se toma extremadamente en serio cada civil muerto o herido”. “Nuestra máxima prioridad es prevenir las víctimas civiles y seguimos mejorando nuestras prácticas. Nos esforzamos por impedir que este tipo de incidentes ocurran”, ha asegurado.

El gobernador de Helmand denunció este domingo la muerte de 14 personas en el distrito de Nawzad en un ataque aéreo de la coalición internacional en respuesta a una petición de auxilio de una base de los Marines estadounidenses que estaba siendo atacada por milicianos talibán.

“El ataque aéreo de la ISAF alcanzó dos viviendas civiles. Desafortunadamente, murieron catorce civiles y seis resultaron heridos”, explicó el gobernador, que precisó que siete de los fallecidos eran menores y otras dos víctimas era mujeres.

Según su investigación preliminar de la OTAN, las fuerzas aliadas pidieron apoyo aéreo tras constatar que un grupo de cinco insurgentes --que previamente lanzó un ataque contra una patrulla de las fuerzas aliadas en el distrito de Now Zad matando a un marine estadounidense-- se había refugiado en un complejo desde el que siguieron atacando a las tropas aliadas.

“Lamentablemente, en el complejo que los insurgentes ocuparon de forma intencionada se descubrió que había civiles inocentes”, reconocen en el comunicado. “Aunque sabemos que la vida humana no tiene precio, garantizaremos que nos reconciliamos con las familias de acuerdo con la cultura afgana”, asegura el comandante aliado de la región donde ocurrió el incidente.

“En nombre de la coalición, ofrezco nuestras sinceras disculpas a las familias y amigos de los muertos. Le pido al pueblo afgano que continúe confiando y asistiendo a sus fuerzas de seguridad para que, juntos, podamos parar las muertes sin sentido que nos ha impuesto un enemigo que quiere explotar al pueblo afgano a través del miedo y la violencia”, ha concluido Toolan.

Etiquetas
stats