La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PJD, dispuesto a un Gobierno de coalición en Marruecos con todos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha indicadoque está dispuesto a constituir un Gobierno de coalición que incluya a todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).

“Nosotros estamos abiertos a todos los partidos políticos para formar Gobierno, con la excepción de una sola formación política, el PAM”, ha dicho Benkirane, en una rueda de prensa ofrecida tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del pasado viernes, que otorgan al PJD 107 de los 395 escaños del Parlamento.

Si bien, ha matizado que aspira a constituir un Gobierno con una mayoría “cómoda”, por lo que ha considerado que las mejores opciones para integrarlo son los partidos de la Koutla --coalición histórica que conforman el Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS)-- y Movimiento Popular.

Así, ha apuntado que el PJD “tiene afinidad” con los partidos de la Koutla, que “han demostrado su madurez política” al ofrecerse para formar un Gobierno de coalición.

Interrogado sobre el reparto de carteras, Benkirane ha explicado que “no es necesario que todos los ministros sean del PJD”, ya que el partido aboga por que los miembros del Gobierno sean nombrados por criterios de competencia y transparencia.

No obstante, Benkirane ha señalado que las rondas de contactos entre los partidos políticos no comenzarán hasta que el rey Mohamed VI designe al primer ministro del Gobierno de coalición, cargo que le correspondería al ser el secretario general del partido más votado en las elecciones.

Sobre las líneas principales del futuro Gobierno, ha indicado que el PJD tendrá como prioridades “la lucha contra la corrupción, la buena gobernanza y la rendición de cuentas”. En política exterior, ha señalado el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa por “fundamentos filosóficos e históricos”, así como un acercamiento al mundo árabe.

ELECCIONES “HONESTAS”

En alusión al proceso electoral, Benkirane ha asegurado que las del pasado viernes han sido unas elecciones “honestas” y “democráticamente aceptables”, según informa la agencia de noticias marroquí, MAP.

“Estas han sido las legislativas más transparentes de la historia de Marruecos, algo que ha demostrado la rápida publicación de los resultados”, ha considerado el secretario general del PJD.

Así, ha indicado que suponen una “ruptura con las prácticas del pasado que da lugar a un proceso democrático irreversible”. “Marruecos ha dado un paso muy importante hacia la consagración de la democracia”, ha aseverado.

Etiquetas
stats