La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Primer imagen del presunto responsable del atentado de Bulgaria

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Interior de Bulgaria ha publicado este miércoles una imagen detallada del presunto responsable del atentado ejecutado el 18 de julio contra un autobús turístico en la localidad búlgara de Burgas en el que fallecieron ocho personas --cinco turistas israelíes, dos ciudadanos búlgaros y el responsable del ataque--, y otras 32 personas resultaron heridas.

El Gobierno del país europeo ha solicitado a cualquier persona que tenga información acerca del sospechoso que la comunique a la Policía, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofía.

El ministro de Interior, Tsvetan Tsevetanov, ha indicado que la imagen ha sido verificada al 95 por ciento. “El rostro del atacante, que quedó muy dañado (por la explosión) ha sido reconstruido gracias a las tecnologías modernas, facilitadas por los servicios aliados”, ha dicho.

“La Policía no quiso publicar ninguna foto antes del responsable, que fue decapitado por la explosión, ya que habría afectado al público”, ha agregado.

Según las informaciones publicadas en torno a las investigaciones, la bomba fue colocada en el compartimento de equipajes por un joven caucásico de ojos azules y pelo negro, lo que coincidiría con la descripción del atacante facilitada hasta el momento por las autoridades del país europeo y con las imágenes del cadáver del presunto atacante filtradas el viernes por el medio de comunicación de investigación búlgaro Bivol. La autenticidad de las imágenes filtradas fue posteriormente confirmada por la Policía.

En base al comportamiento del joven, expertos de seguridad de Israel han estipulado que el joven no sería un terrorista suicida, sino que fue utilizado como 'mula' para introducir los explosivos en el vehículo, sin ser consciente de que transportaba una bomba. Posteriormente, el artefacto habría sido detonado por una tercera persona una vez visto que había sido colocado en el autobús.

Asimismo, a la luz de nuevos datos en torno a la investigación, el foco se ha vuelto a colocar sobre Mehdi Ghezali, un hombre de nacionalidad sueca que estuvo detenido en la cárcel que Estados Unidos posee en la base militar de Guantánamo (Cuba), quien podría haber sido cómplice del ataque. La posible participación de Ghezali en el ataque fue desmentida inmediatamente tras el atentado por Bulgaria y Suecia, aunque no aportaron datos sobre la localización del sospechoso.

Ghezali nació en Estocolmo en 1979 de padres finlandeses y argelinos. Estudió en varias escuelas islámicas de Reino Unido y después viajó a Arabia Saudí, Afganistán y Pakistán, donde fue detenido por las autoridades estadounidenses. Entre 2002 y 2004 estuvo preso en Guantánamo sin que se presentara ningún cargo en su contra, por lo que finalmente fue liberado.

Hasta el momento, las investigaciones se centran hasta el momento en torno a la participación en el mismo de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aunque también contemplan la posibilidad de que fuera ejecutado por la organización terrorista Al Qaeda o por extremistas turcos.

El Gobierno de Irán y Hezbolá ya han negado su participación en el ataque y el representante iraní en Naciones Unidas, Mohammad Jazaee, ha acusado incluso a Israel de orquestar el atentado.

Etiquetas
stats