La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Putin llama a la creación de un “frente popular” nacional de cara a los comicios

VOLGOGRADO (RUSIA), 6 (Reuters/EP)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha abierto este viernes las puertas de su partido, Rusia Unida, a que políticos ajenos a la formación puedan presentarse como candidatos en las elecciones parlamentarias de marzo de 2012.

Putin, que todavía no ha descartado su candidatura, ha reclamado la creación de un “frente popular” nacional que aglutine, tanto a Rusia Unida como a los sindicatos, grupos de veteranos y jóvenes, e incluso, otros partidos, con el fin de mejorar las estimaciones de voto en vistas a las elecciones provinciales de diciembre y con miras a marzo del próximo año.

Representantes de los grupos que participaran en dicha coalición, podrían presentarse como candidatos de Rusia Unida a las elecciones parlamentarias sin que estén afiliados, ha apostillado Putin, que, formalmente, no es miembro del partido.

“Este es un instrumento para unir fuerzas políticas que, en espíritu, son próximas entre ellas”, ha afirmado, en una conferencia realizada en la antigua ciudad de Stalingrado, hoy Volgogrado.

Precisamente fue en esta ciudad donde la URSS venció al Ejército nazi, lo que supuso un punto de inflexión que impulsó la victoria comunista en la Segunda Guerra Mundial. A tres días de que se celebre el aniversario de dicha batalla, Putin ha propuesto agrupar “a todos aquellos que comparten la lucha por fortalecer a nuestro país”.

Según los últimos sondeos, el primer ministro ruso está mucho mejor valorado que su partido, cuyo índice de popularidad está en su mínimo en más de un año.

TENSA SITUACIÓN POLÍTICA CON MIRAS A LAS ELECCIONES

Por otra parte, la tensión política en Rusia ha incrementado durante los últimas semanas. Rusia Unida ha pedido la dimisión de Sergei Mironov, presidente de la Cámara Alta del Parlamento y líder de Rusia Justa, partido cercano al Kremlin. Mironov ha sostenido en su blog que está siendo objeto de “una persecución política”.

Rusia Unida tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, la Duma, con 300 escaños de 450, aunque varias encuestas han asegurado que el peso del partido gubernamental se verá reducido en los comicios de diciembre. Putin dio a entender que, o bien sustituye al actual presidente, Dimitri Medvedev, o le permite concurrir a una legislatura más.

En un principio, ambos insistieron en que gobernarían como un tándem. Sin embargo, durante los últimos meses, se han sucedido las críticas mutuas acrecentando el debate sucesorio en el seno del partido gobernante.

Ni Putin ni Medvedev han descartado su candidatura, pero sólo el actual presidente ha asegurado que desvelará su decisión en las próximas semanas. El actual primer ministro, por su parte, ha aseverado que es demasiado pronto.

Etiquetas
stats