La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Saif al Islam se niega a nombrar un abogado para que le defienda

NUEVA YORK, 17 (Reuters/EP)

Saif al Islam, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, ha rechazado nombrar un abogado para que le defienda de la acusación de crímenes contra la Humanidad formulada en su contra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), según ha informado este miércoles el Gobierno.

La presión sobre Trípoli ha aumentado en los últimos meses por las críticas de las organizaciones humanitarias, que dudan de que la administración de justicia libia sea capaz de garantizar un juicio justo al hijo de Gadafi.

A ello hay que añadir el malestar del TPI por el retraso del proceso. En respuesta, las autoridades libias anunciaron a principios de este mes que en unas semanas habrían completado la investigación del caso de Saif al Islam.

El 'número dos' de la delegación libia en Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, ha atribuido el retraso al comportamiento del hijo de Gadafi. “Esta cuestión tiene que ver, principalmente, con Saif al Islam, que hasta ahora ha rechazado designar a un abogado. La cuestión no está en manos de las autoridades libias, sino del acusado”, ha dicho.

No obstante, Dabbashi ha asegurado al alto tribunal que el hijo de Gadafi tendrá defensa para que pueda celebrarse el juicio, ya que “la legislación libia no permite procesar por vía penal a alguien que carece de defensa”.

Libia debe explicar al TPI cómo pretende procesar al hijo de Gadafi. En caso de que el alto tribunal considere que el país no podrá o no querrá juzgarle, remitirá el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mes pasado un abogado defensor denunció ante el TPI que Saif al Islam había sufrido ataques físicos y que actualmente padece dolores dentales. Las autoridades libias han negado estas acusaciones.

Etiquetas
stats