La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Irán

EL CAIRO, 12 (Reuters/EP)

Los países de la Unión Europea (UE) se están preparando para aprobar un nuevo paquete de sanciones contra el Gobierno iraní por su programa nuclear, según ha manifestado el ministro de Exteriores británico, William Hague. “Estamos trabajando en esas sanciones (...) con bastante urgencia y espero que seamos capaces de hablarlas en profundidad cuando nos reunamos a mediados de octubre”, ha dicho.

El viernes, Francia, Reino Unido y Alemania abogaron, durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Pafos (Chipre), por imponer una nueva ronda de sanciones contra Irán en respuesta a su falta de compromisos en materia nuclear. Tras dicha reunión, Hague declaró que “hay que incrementar la presión contra Irán, intensificar las sanciones, incrementar las sanciones de la Unión Europea que ya están en vigor”.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas. Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Este mismo martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha intensificado sus amenazas de ataque contra Irán, argumentando que si las potencias mundiales se niegan a fijar “líneas rojas” al programa nuclear iraní entonces no pueden pedir a Israel que no ataque.

Teherán ha manifestado en varias ocasiones que un ataque militar israelí contra sus instalaciones sería una violación flagrante del TNP y debería provocar la respuesta de los miembros firmantes del tratado. Además, ha apuntado que cualquier ataque justificado por su programa nuclear sería una agresión injustificada, ya que el TNP defiende el derecho de los países a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos.

Preguntado sobre estas declaraciones, Hague ha dicho que “la UE ha dado un aviso claro a Israel en público y en privado, y es que la organización se opone a un ataque contra Irán en estas circunstancias”. En este sentido, ha manifestado que las sanciones “son mejores que cualquier otro acercamiento disponible”, aunque ha matizado que Londres baraja todas las opciones.

Por otra parte, Hague ha valorado la presencia de Irán en el cuarteto regional --junto a Egipto, Arabia Saudí y Turquía-- que intentará buscar una solución a la crisis política en Siria. Así, ha subrayado que la presencia de Teherán hará “muy difícil” que el grupo alcance una solución.

“Somos escépticos respecto a que Irán vaya a aceptar algo que pudiera suponer una vía adelante razonable en Siria. Creo que probablemente Egipto sí sea realista en este sentido”, ha argumentado. Por último, ha recordado que la UE “está poniendo la máxima presión sobre el régimen” y ha puntualizado que “las sanciones impuestas son muy duras” y que la organización continental “espera que los países árabes intensifiquen sus sanciones y su presión contra el régimen”.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats