La UNESCO se cancela varios de sus programas tras la retirada de fondos de EEUU

PARÍS, 10 (Reuters/EP)

La Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha visto obligada a cancelar varios de sus nuevos proyectos tras la decisión de Estados Unidos de retirar sus aportaciones económicas a la organización por haber aceptado a Palestina como miembro de pleno derecho, según ha informado el organismo cultural.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado en la conferencia general del organismo en París que la agencia se ha visto obligada a suspender estas nuevas iniciativas porque ha sufrido un recorte de 65 millones de dólares en su presupuesto de esta año por la retirada de los fondos estadounidenses.

“Tenemos que dar pasos radicales y tenemos que darlos ahora”, ha subrayado Boroka, en su discurso de este jueves, según el texto facilitado por la UNESCO.

La UNESCO, que promueve la educación y la libertad de prensa en todo el mundo, se ha visto obligada a revisar la viabilidad de todos su proyectos en curso hasta diciembre, cuando se acordarán nuevos fondos para el año siguiente.

Un portavoz de la agencia ha incidido en que los programas principales de la agencia de Naciones Unidas continuarán y ha subrayado que, por el momento, no habrá recortes de personal.

La UNESCO sufrió su mayor recorte presupuestario el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno estadounidense, que aporta el 22 por ciento de sus fondos, decidió retirar todas sus aportaciones por el ingreso de Palestina como estado de miembro de pleno derecho.

La decisión de la Casa Blanca se produce en respuesta a la legislación estadounidense, que prohíbe expresamente aportar fondos a una agencia de Naciones Unidas que reconozca como miembro de pleno derecho a cualquier grupo que no sea un estado reconocido a nivel internacional.

Bokova ha hecho hincapié en que, con la revisión de los objetivos, programas y gastos, la UNESCO podrá llegar a ahorrar hasta 35 millones de dólares en su presupuesto de este año. Con ese ahorro, la agencia utilizará los 30 millones de dólares que todavía posee para cubrir el recorte de 65 millones de dólares, por lo que estará en una frágil situación económica a finales de 2012.

El próximo año, la retirada de los fondos de Estados Unidos llevará a la UNESCO a afrontar un recorte de 143 millones de dólares, según ha asegurado Bokova, que dejado claro que el organismo tendrá que priorizar sus actividades y reducir aún más sus gastos operativos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dialogando con los parlamentarios del Congreso para estudiar la posibilidad de volver a financiar a la UNESCO pero está afrontando un fuerte rechazo en una época precisamente marcada por los recortes en las cuentas del Ejecutivo estadounidense.

La directora general de la UNESCO ha emplazado este jueves a que los países realicen aportaciones adicionales para garantizar el funcionamiento de la agencia y ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de donaciones de emergencias para financiar los programas principales del organismo.

“Sé que esto no es una solución a largo plazo pero aportará a la organización un respiro para pensar racionalmente sobre la nueva situación”, ha dicho Bokova, que ha animado a los países miembros de la UNESCO a aportar cuanto antes los fondos para el próximo año.

Etiquetas
stats