La Unión Europa reanudará la ayuda financiera directa al Gobierno palestino

“Habrá relación económica directa con este Gobierno. Parte (de la ayuda) irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo”, declaró Solana a la entrada de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que se entrevistarán con su homóloga israelí, Tzipi Livni. La UE suspendió su ayuda financiera directa a la ANP en abril de 2006 tras la llegada al Gobierno palestino de Hamas y supeditó su reanudación, entre otras condiciones, a que el movimiento islamista reconociera al Estado israelí, lo que no ha hecho hasta la fecha.

En los últimos días, los acontecimientos han alterado este escenario, tras la ruptura del gobierno de unidad que integraba a Al Fatah y Hamas, la violencia desatada en Gaza y el nombramiento por el presidente, Mahmud Abas, de un Ejecutivo de emergencia sin los islamistas. La Unión Europea, explicó Solana, tratará de hacer llegar parte de su ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales establecidos por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Pero una parte irá también a cuentas establecidas por el nuevo primer ministro palestino, el moderado Salam Fayad, quien ya mantuvo relaciones con la UE cuando era titular de Finanzas en el Ejecutivo de unidad nacional que incluía a Hamás. “Vamos a seguir haciéndolo ahora que es primer ministro”, afirmó Solana.

En rueda de prensa, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, anunció su intención de entrevistarse “cuánto antes” con Fayad para examinar cuál es el sistema más oportuno para conceder la nueva ayuda. Precisó que, pese al congelamiento de la ayuda directa a la ANP, la Unión ha seguido prestando asistencia financiera a los palestinos mediante el mecanismo instaurado por la comunidad internacional, hasta 320 millones de euros en lo que va de año.

Solana avanzó que los ministros de los Veintisiete pedirán este lunes a la titular israelí que secunde a la Unión y haga “todos los esfuerzos” para reactivar la transferencia de recursos que Israel adeuda “al Gobierno legítimo” palestino.

EEUU se suma a la UE

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se sumó este lunes a la Unión Europea y prometió restablecer la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de la formación de un nuevo gobierno sin la presencia del grupo islámico Hamas.

El anuncio lo hizo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien dijo haber comunicado este mismo lunes al nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, que su país “reanudará la ayuda total al gobierno palestino y los contactos normales de gobierno a gobierno”.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros donantes internacionales habían suspendido esa asistencia en abril de 2006, cuando se instaló en Ramala un gobierno de unidad nacional encabezado por Hamás, vencedor de las elecciones palestinas.

La formación del nuevo ejecutivo de emergencia, creado por decreto por el presidente palestino, Mahmud Abás, ha cambiado totalmente la situación.

Rice dijo que su gobierno levantará todas las restricciones impuestas a la ANP, lo que permitirá a los ciudadanos y bancos estadounidenses restablecer “vínculos económicos y comerciales normales” con el gobierno.

Además, afirmó que pedirá al Congreso la reestructuración de 86 millones de dólares en ayuda para las fuerzas de seguridad en Cisjordania.

“Con sus acciones, Hamás ha intentado dividir a la nación palestina. Nosotros lo rechazamos”, dijo Rice en una declaración en el Departamento de Estado. “Hay un solo pueblo palestino y debería haber un solo Estado palestino”, añadió.

Apoyo de Israel

“Todos queremos ver que Israel apoya también al Gobierno de emergencia”, afirmó por su parte el ministro alemán de Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Frank-Walter Steinmeier. “El presidente Abas no debe contar sólo con nuestro apoyo. También debe contar con el apoyo y la cooperación del Gobierno de Israel a él y al Gobierno de emergencia”, insistió el alemán.

Steinmeier lamentó el “avance de la espiral de violencia”, mediante la cual Hamas ha tomado el control de facto de Gaza, y responsabilizó al movimiento islamista de la actual situación. “Creo, a la hora de señalar a alguien con el dedo, debemos mirar sobre todo hacia Hamas”, dijo.

En sentido similar, Ferrero-Waldner consideró que “los responsables de los disturbios en Gaza son los grupos radicales que no han querido el éxito del Gobierno de unidad palestino”. “Apoyamos a Abas como al presidente legítimo de todos los palestinos. Ahora debe hacer cuánto esté en su mano para llevar la reconciliación a las distintas facciones”, añadió la comisaria, que resaltó que el conjunto del Cuarteto -UE, EEUU, Rusia y la ONU- comparte esta visión.

“Abas tenía una sola opción y estaba legitimado para seguirla. Si Hamas se dedica a ocupar las instituciones de toda la franja (de Gaza, el presidente) tiene que asumir las consecuencias”, apuntó

Análisis de la situación en Gaza

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abas, disolvió el Consejo de Seguridad Nacional en un intento más de debilitar al movimiento islámico Hamas mientras el nuevo gobierno de emergencia estudia la situación en Gaza. Con la disolución del Consejo, Abas ha destituido formalmente el último resquicio de coparticipación con Hamas en las instituciones de poder, pues el depuesto primer ministro y líder del grupo islámico, Ismail Haniye, era el vicepresidente de dicho organismo.

El Consejo, que existía en tiempos de Yaser Arafat, fue reactivado el pasado mes de marzo por Abás tras los acuerdos alcanzados en La Meca con los líderes de Hamas, en un intento de restablecer el orden y el imperio de la ley en los territorios palestinos. Además, Abas nombró entonces asesor para asuntos de seguridad y secretario general del Consejo a Mohamed Dahlán, considerado “hombre fuerte” del movimiento nacionalista Al Fatah en Gaza, lo que despertaba no pocos recelos entre los seguidores de Hamas.

Entretanto, el flamante Ejecutivo de emergencia, encabezado por Salam Fayad, celebró este lunes su primera reunión en la que se analizó la delicada situación de seguridad en la franja de Gaza y las vías para que la población palestina pueda regresar a la normalidad lo antes posible. Fayad, primer ministro, recibirá esta tarde en las oficinas del gobierno al Cónsul general de EEUU en Jerusalén, Jacob Walles.

Se espera que ambos dialoguen acerca de las medidas para reforzar al flamante Ejecutivo palestino designado por Abas, así como la reanudación de las ayudas económicas por parte de la comunidad internacional a este gobierno que no está integrado por ningún miembro de Hamas. El ministro de Información y Justicia, Riad al Maliki, declaró este lunes a medios de prensa que, pese a las promesas de Israel y EEUU de que reanudarán las ayudas económicas al gobierno de emergencia, “hasta el momento no hemos recibido nada”.

“Debemos trabajar día y noche porque la situación apremia y no tenemos tiempo que perder, tenemos que esforzarnos para ayudar al pueblo palestino”, agregó Al Maliki. Tras la reunión del gabinete, los ministros tomaron posesión de sus respectivos cargos en las sedes de sus Ministerios en la ciudad cisjordana de Ramala.

Exigencia de Hamas

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, exhortó este lunes a las naciones árabes y la comunidad internacional a que no mantengan vínculos con el gobierno de Fayad al que consideró “ilegítimo”.

Sami abú Zuhri, portavoz de Hamas en la franja de Gaza, insistió en que mantener contactos con el gobierno de emergencia es considerado una “intervención flagrante en los asuntos internos palestinos”. Abú Zuhri destacó el hecho de que sólo EEUU e Israel se han apresurado a dar la bienvenida al nuevo e “ilegal” gobierno de Fayad.

En cambio, el carismático dirigente de Al Fatah en Cisjordania Maruán Barguti, encarcelado desde 2002 en Israel y condenado por el asesinato de cinco israelíes, pidió este lunes a las milicias de su movimiento y de Hamas que cesen los actos de violencia. En un mensaje remitido desde prisión y del que se hacen eco medios palestinos, Barguti anunció su apoyo pleno al presidente Abas y a su decisión de declarar el estado de excepción en Cisjordania y Gaza y la constitución de un gobierno de emergencia.

Asimismo llamó a los miembros de Al Fatah a que renunciaran a tomar de forma violenta las instituciones regentadas por Hamas o en las que figuran miembros del grupo islámico en Cisjordania. En ciudades cisjordanas como Naplusa, Jenín o Tulkarem milicianos de las Brigadas de Al Aksa, vinculadas a Al Fatah se han hecho fuertes y controlan varios concejos municipales tras haber purgado a miembros de Hamas.

Etiquetas
stats