Zardari pide a EEUU una “solución duradera” a los ataques con 'Drones'

CHICAGO, 21 (Reuters/EP)

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha instado a Estados Unidos a buscar una “solución duradera” a los ataques con aviones no tripulados ('drones') perpetrados en la frontera con Afganistán, que han causado cientos de bajas en territorio paquistaní, tanto militares como civiles.

En el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la ciudad de Chicago, Zardari se ha reunido con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para trasladarle su preocupación por los ataques con 'drones'.

“No solo violan la soberanía de Pakistán, sino que también inflaman el sentimiento popular por la muerte de civiles inocentes”, ha apuntado Zardari, según ha informado su portavoz, Farhatulá Babar, en un comunicado.

Los ataques con 'drones' son la piedra angular de la estrategia de Estados Unidos para acabar con los refugios de los talibán en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Su uso se ha disparado desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia, en 2009.

Por otro lado, Zardari ha pedido a Clinton que Estados Unidos intensifique sus esfuerzos para reparar el daño causado con la muerte de 24 soldados paquistaníes en el marco, precisamente, de un ataque perpetrado el pasado mes de noviembre con un 'drone' en la frontera con Afganistán.

Pakistán ha solicitado insistentemente a Estados Unidos que se disculpe por este incidente, algo que la Casa Blanca ha rehusado hacer, alegando que fue un error de coordinación de las fuerzas de la OTAN, pese a que el ataque lo llevó a cabo un avión no tripulado estadounidense.

Además, Zardari ha expresado su “fuerte respaldo” a los esfuerzos del Gobierno de Afganistán por alcanzar la paz a través de un “proceso de reconciliación” con los talibán, subrayando que “la solución militar por sí sola no acabará con el problema del extremismo”.

Asimismo, se espera que la presencia de Pakistán en la cumbre de la OTAN sirva para que el país acepte reabrir las rutas terrestres para garantizar el suministro a las tropas de la Alianza en Afganistán, que se cerraron tras el ataque del pasado mes de noviembre.

PETICIÓN DE ISLAMABAD

En una carta publicada este domingo en la prensa internacional, la embajadora de Pakistán en Estados Unidos, Sherry Rehman, ha instado a Washington a atender las principales demandas de Islamabad para mejorar la relación bilateral que, según ha apuntado, “este año se ha desgastado”.

Rehman ha pedido una disculpa por la muerte de los 24 soldados paquistaníes, el cese de los ataques con 'drones', aumentar el intercambio de información de Inteligencia y pasar de una política de ayuda a una política comercial.

“Para que la guerra contra el extremismo tenga éxito, es necesario que la guerra de palabras entre los aliados democráticos acabe”, ha dicho la diplomática paquistaní, según informa Geo TV.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats