Africom permanecerá en Stuttgart hasta, al menos, 2011

Africom, el comando militar de Estados Unidos para África, permanecerá en la ciudad alemana de Stuttgart hasta, al menos, 2011. Desde hace dos años se trabajaba en la idea de desplazarlo al continente vecino de Canarias, pero, según ha sabido CANARIAS AHORA, este destacamento permanecerá fuera del continente africano. Marruecos se queda con la miel en los labios. Según se había previsto, Africom tenía muchas posibilidades de instalarse en los alrededores de Tan Tan. Ahora, compás de espera.

Estados Unidos ha tomado otra decisión que no agrada a Marruecos. Y van dos en un mes. Según ha podido saber este periódico, desde fuentes diplomáticas americanas, el pasado 7 de julio el Jefe de Estado Mayor de los Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, trasladó, durante una reunión informal, que Africom permanecería situado en Stuttgar, reduciendo la velocidad de cambio que había impuesto la Administración Bush. Esta decisión se solapa con la perdida de confianza del equipo de Obama en la salida que Marruecos había previsto para el Sahara Occidental.

Desde la Casa Blanca se ha trasladado esta decisión a distintos diplomáticos claves en este asunto. Washington preveía un desplazamiento rápido, según informan, pero su nueva política exterior hacia el continente africano, no prevé, ni soportaría, una ubicación rápida de un destacamento militar tan importante como el Africom. Además, uno de los socios estratégicos de la nueva política de Estados Unidos en África, Argelia, no estaría muy de acuerdo con su ubicación en Marruecos.

Las otras alternativas que se manejaban eran Djibuti y Liberia, que en el nuevo mapa de las relaciones internacionales del gigante norteamericano, ganan puestos después de casi descartarlos por la preferencia de Bush hacia Marruecos.

Etiquetas
stats