La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Ahmadineyad dice que los países que intenten sancionarle “lo lamentarán”

TEHERÁN, 16 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este martes que las conversaciones en relación a la propuesta de intercambio de combustible nuclear siguen en marcha y que cualquier país que intente imponer nuevas sanciones sobre el país lamentará sus acciones, unos comentarios realizados después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, buscara el respaldo de Arabia Saudí para conseguir el apoyo de China e imponer sanciones adicionales.

"Por supuesto, si alguien actúa contra Irán, nuestra respuesta será lo suficientemente firme como para hacer que lo lamenten", aseguró durante una rueda de prensa sin dar más detalles. "Las sanciones no harán daño a Irán", aseveró.

Por otra parte, Ahmadineyad dijo que todavía siguen en marcha las conversaciones en relación a la propuesta de intercambio de combustible nuclear. "La cuestión aún no se ha cerrado (...) ya hemos anunciado nuestra disposición a un intercambio de combustible dentro de un marco justo. Estamos dispuestos a un intercambio, incluso con América", explicó.

El dirigente iraní también indicó que su país estaba dispuesto a enviar su uranio al extranjero en vez de enriquecerlo ellos. "Pero (...) nos dimos cuenta de que no hay buena voluntad en este aspecto y manifestamos que si no nos daban el combustible en el tiempo previsto, comenzaríamos el trabajo dentro" de Irán, aseguró.

"E incluso ahora, si nos dieran el combustible necesario, las condiciones habrían cambiado", prosiguió Ahmadineyad, que rechazó las acusaciones de Clinton de que Irán avanza hacia una dictadura militar. Según Ahmadineyad, el presupuesto del Ejército estadounidense es 80 veces mayor que el de la República Islámica.

"No tomamos sus comentarios seriamente", indicó, y señaló que Irán no está preocupado por las sanciones sobre sus importaciones de gasolina ya que el país puede convertirse en exportador en el futuro. "Hay varias refinerías en construcción (...), y tan pronto como se conviertan en operativas, podremos incluso exportar gasolina", afirmó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats