Las autoridades consideran que el PKK es el autor más probable del atentado
ESTAMBUL, 1 (Reuters/EP)
Las autoridades turcas están barajando al grupo terrorista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el responsable más probable del atentado del domingo en la céntrica plaza Taksim de Estambul en el que 32 personas resultaron heridas, principalmente elementos de las fuerzas de seguridad.
“Las técnicas empleadas en el atentado y los resultados de la investigación apuntan a una probabilidad del 90 por ciento de que el PKK sea el responsable del atentado”, afirmó un alto responsable de la seguridad en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Además, el atentado coincide con la fecha exacta en la que expiraba un alto el fuego unilateral declarado por el PKK.
Los investigadores consideran improbable que sea obra de grupos armados de extrema izquierda y que “Al Qaeda y otras organizaciónes están fuera de consideración”.
Sin embargo, el PKK no ha reivindicado el atentado y un dirigente del PKK no quiso comentar estas acusaciones. “El PKK va a emitir una declaración completa esta tarde tanto sobre el proceso actual, ya que el alto el fuego finalizó, y sobre esta cuestión”, afirmó en declaraciones telefónicas a Reuters desde el norte de Irak.
El atentado coincide además con la detención de 16 integrantes de un grupo armado de izquierda, el Frente-Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), implicado en un atentado suicida cerca de la propia plaza Taksim en el que murieron dos personas en 2001.
“La Policía se está centrando en el PKK y en el DHKP-C”, aseguró el columnista Samil Tayyar en un artículo publicado este lunes por el diario 'Star', cercano al Gobierno.