Ayuda en Acción critica que los países donantes piensen más en sus intereses que en la reconstrucción
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El director de ActionAid, organización con la que Ayuda en Acción trabaja en Haití, Jean-Claude O. Fignolé, ha afirmado que la comisión especial encargada de la rehabilitación del país “refleja los deseos de los países donantes más que los de los propios habitantes del país americano” y ha señalado que “es imperativo que los haitianos lideren el proceso de reconstrucción”.
Por ello, tras la fase de emergencia, en la que Ayuda en Acción apoyó a 133.000 personas, la organización trabaja ahora en el apoyo psicosocial a los más vulnerables, la construcción de refugios temporales y la puesta en marcha de programas de 'cash for work' (dinero por trabajo), con el que los haitianos toman parte activa en la reconstrucción de su país.
De esta forma, los haitianos reciben 5 dólares al día por su trabajo rehabilitando carreteras, retirando escombros o acondicionando los cauces de los ríos para evitar inundaciones. Unas 2.800 personas han comenzado a trabajar en estos programas, lo que les ha permitido obtener suficientes ingresos para mantener a sus familias.
Asimismo, ha denunciado que alrededor de 1,5 millones de personas continúan viviendo al aire libre o en tiendas de campaña en Haití. En este sentido, ha declarado que la construcción de refugios temporales es una “prioridad” y se ha marcado el objetivo de construir 200 refugios temporales en los próximos seis meses, así como 13 centros educativos. “Es urgente que se encuentre una solución antes de que una tormenta golpee el país”, ha advertido Fignolé.