Al Bashir y Kiir se comprometen a la paz tras la independencia sursudanesa
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de Sudán, Omar Hasan Al Bashir, y Sur de Sudán, Salva Kiir, se han comprometido a trabajar juntos para resolver las diferencias pendientes tras la independencia sursudanesa y ratificaron su compromiso de evitar la reanudación de las hostilidades.
Así lo declararon ambos líderes en el marco de la visita de Kiir a Jartum, la capital de Sudán, donde discutirán los numerosos asuntos pendientes, como el estatus de la disputada localidad fronteriza de Abyei, la regulación de las exportaciones de crudo, el uso de los oleoductos y, sobre todo, los conflictos abiertos en las regiones de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, el partido de Gobierno sursudanés ha sido acusado de prestar apoyo a sus antiguos camaradas en estas localidades del norte de Sudán.
“No volveremos a la guerra”, declaró Bashir antes de la reunión a puerta cerrada de ambas delegaciones. “Habremos perdido la unidad, pero al menos hemos ganado la paz”, aseguró en declaraciones recogidas por el diario 'Sudan Tribune'.
Sin embargo, el presidente Bashir acusó al Gobierno sursudanés de “albergar elementos hostiles a la estabilidad de Sudán”, a pesar de los desmentidos de Kiir, el último de ellos realizado hace unas semanas ante la Asamblea General de la ONU, donde rechazó cualquier tipo de interferencia en la situación nacional de Sudán.
Kiir reiteró su compromiso de dialogar con Jartum a su llegada a Sudán. “Estamos comprometidos a la hora de encontrar soluciones. Si existieran elementos que amenazaran con hacernos regresar al conflicto armado, creo que haríamos bien en considerar que son enemigos de nuestros pueblos”, añadió.