Cameron admite que habrá que tomar decisiones “difíciles”
LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Conservador, David Cameron, reconoció este domingo que si finalmente su partido vence en las elecciones del próximo 9 de mayo deberá adoptar “decisiones muy difíciles y complicadas” sobre recortes de gasto público.
Aunque estos recortes pueden ser “increíblemente desafiantes” los conservadores preservarán los servicios clave para los “más necesitados”, afirmó Cameron en una entrevista en la BBC. Así, desmintió que un gobierno conservador deba aún revelar el 80 por ciento de sus planes para reducir el gasto público. “Lo he dicho muy claramente. Es imposible explicar todo lo que se debe hacer desde una postura de oposición”, dijo.
Los tres principales partidos británicos han sido criticados por no haber hecho públicos sus planes para el recorte del gasto. Sin embargo, los conservadores se diferencian de sus rivales liberaldemócratas y laboristas en que han prometido un ahorro inmediato de 6.000 millones de libras (unos 6.880 millones de euros).
Cameron insistió además que no tiene intención de aumentar el IVA, pero admitió que “no puedes descartar para siempre cualquier tipo de subida de impuestos”. Aprovechó además para confirmar, si resulta elegido, él y sus ministros darán ejemplo de inmediato con medidas de reducción del gasto público bajándose los salarios.
Por otra parte, Cameron explicó que creará un gabinete de guerra para afrontar la situación en Afganistán y calificó de “absurdo” el parón veraniego de tres meses del Parlamento. Prometió un gobierno de “eficacia silenciosa” en contraste con la gestión de los laboristas, que han gobernado el país como si fuera “una sección de la industria del ocio”.