Canarias sigue con preocupación la intervención militar en Venezuela, país del que procede la comunidad extranjera más numerosa del Archipiélago
Este sábado el mundo se despertaba con la noticia de que Estados Unidos ha bombardeado Venezuela y ha capturado a su presidente, Nicolás Maduro, según ha confirmado Donald Trump. “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”. Horas más tarde, Trump confirmaba que EEUU va a “tomar el control” de Venezuela hasta “garantizar una transición segura”.
Canarias ha seguido con preocupación esta noticia, ya que en esta comunidad viven unas 80.000 personas nacidas en este país. Todos los dirigentes políticos han realzado los lazos culturales que unen al Archipiélago con Venezuela.
Tras el ataque de EEUU, ha hablado la diáspora del país en Canarias. Agustín Rodríguez, vicepresidente de la asociación Unión Canario-venezolana, ha señalado en declaraciones a TVE que “la situación es una mezcla de sensaciones: preocupación de que esto se pueda salir de las manos, pero también aires de libertad”.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo desde primera hora de la mañana que había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y ha mostrado su preocupación por los canarios que viven en Venezuela tras el ataque de EEUU.
El Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones para las alrededor de 60.000 personas que conforman la comunidad de isleños en Venezuela entre las que está evitar cualquier desplazamiento no esencial y permanecer en los hogares.
El ministro Ángel Víctor Torres ha expresado también su preocupación por el ataque de EEUU a Venezuela. “Desde esta madrugada vivimos con honda preocupación lo que ocurre en Venezuela”, ha dicho en su perfil en la red social X.“País hermano y con el que, particularmente, los canarios y canarias tenemos grandes afectos y lazos históricos. Con el corazón puesto en Venezuela”, ha apuntado.
El vicesecretario de Organización y Comunicación del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha señalado que su formación política observa con “máxima atención y preocupación los acontecimientos que se están produciendo en Venezuela” y expresa su deseo de que “no haya más ataques y de que la situación se calme cuanto antes”.
Por su parte, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha insistido en su rechazo “tajante y absoluto” al ataque militar llevado a cabo este sábado por Estados Unidos contra Venezuela y ha recordado que es un país “soberano”. Lo ha calificado como “una actuación inadmisible que vulnera, de manera flagrante, el derecho internacional y los principios básicos de convivencia entre los pueblos”.
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha condenado el ataque militar de Estados Unidos y lo ha calificado como una vulneración “grave del derecho internacional y de la soberanía de un pueblo hermano con el que Canarias mantiene profundos vínculos históricos, sociales y culturales”.
Movilizaciones a favor y en contra
Varios colectivos y asociaciones de Gran Canaria convocan una concentración solidaria con Venezuela para este domingo a las 11.00 frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza de a Feria tras los bombardeos estadounidenses en Venezuela.
Ya este sábado se ha concentrado por la mañana la Plataforma Bolivariana de Canarias, que ha calificado de “acto de guerra” el ataque de Estados Unidos a Venezuela, ha manifestado su solidaridad con el pueblo venezolano y ha pedido a las instituciones canarias y al Gobierno del Estado que lo denuncie ante las instancias internacionales.
Según recogió en la tarde de este sábado la agencia EFE, unas 200 personas, la mayoría residentes venezolanos en Canarias, se han concentrado este sábado en Santa Cruz de Tenerife para celebrar la detención del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y lo que consideran “la libertad” para su país.
A la concentración asistieron algunos políticos del PP como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Carlos Tarife o la diputada autonómica Rebeca Paniagua así como destacados líderes de la comunidad venezolana en Canarias.
Por su parte, Los colectivos antimilitaristas de Canarias condenan el bombardeo estadounidense a Venezuela: “Responde a una lógica imperial clara”.