Descubrir los secretos de la corte medieval toledana a través de 'joyas' artísticas de casi ocho siglos
Descubrir cómo era la corte toledana de los reyes Alfonso X el Sabio o su hijo Sancho IV de Castilla. Saber cómo vestían, qué intereses o pasatiempos tenían, hasta qué punto admiraban la ciencia, el conocimiento y la filosofía. Durante más de siete siglos, varias joyas artísticas pintadas en madera han permanecido ocultas y ahora podrán visitarse a partir de 'Lo que la ciudad esconde: imágenes de la corte medieval de Toledo', una exposición ubicada en la Sala de Novedades Arqueológicas del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) hasta el próximo 10 de mayo de 2026, con carácter gratuito. Una muestra en la que se encuentran 26 de las 35 tablas halladas en 2018 en la capital toledana.
La comisaria de la exposición, Gema Alonso, señala que se hallaron en “un control rutinario de arqueología realizando una rehabilitación para un hotel que se encuentra cerca de la catedral de Toledo, concretamente en la bajada del Pozo Amargo”.
En este tipo de inmuebles “ya existían elementos patrimoniales muy interesantes como yeserías o pinturas murales”, pero mientras se estaba realizando la obra aparecieron más de una treintena de tablas “formando parte de un forjado de la casa, como elemento constructivo y no decorativo, que es su utilidad de origen”.
El equipo de arqueología, encabezado por Virginia Requejo, encontró estas joyas artísticas en “un estado excepcional, ya que al estar boca abajo quedaron bastante protegidas”. Alonso explica que hay que tener en cuenta que al ser un material orgánico como la madera “es muy difícil que perdure en el tiempo, pero aquí se mantienen hasta los propios pigmentos de las pinturas”. Apunta también que al encontrarse las tablas, “por seguridad” ingresan como colección estable en el Museo de Santa Cruz de Toledo en 2018, donde “dada la excepcionalidad de las piezas se decide contratar un restaurador y tras restaurarse forman parte de una exposición sobre Alfonso X el Sabio en 2022, hasta que ahora han llegado al Museo Arqueológico Nacional”.
¿La Corte de Alfonso X el Sabio o de Sancho IV de Castilla?
La arqueóloga Gema Alonso nos cuenta que “es imposible saber quién pintó las tablas, porque en el siglo XIII y XIV son artesanos y no firman sus trabajos”, pero se trata de un trabajo que puede estar relacionado con un encargo por parte de “alguien importante del círculo de la catedral o de figuras como Alfonso X el Sabio o Gonzalo Pétrez, que se sabe que tiene un scriptorium en Toledo y es uno de los primeros en traducir las obras de Aristóteles en la ciudad”. Por otro lado, las tablas cuentan con elementos “muy representativos” en las que aparecen inscripciones con personajes de la época del rey Alfonso X, como “Jofre de Loaysa, que fue notario del rey, pero también del futuro rey Sancho IV”, que también se detecta a través de la heráldica que viene dibujada.
Por otro lado, Alonso expone que la estética de las tablas es “muy parecida a las cánticas de Santa María del rey Alfonso X, en cuanto a su estética gótica, donde de hecho las vestimentas son las que se utilizan en esa época, finales del siglo XIII y principios del XIV”, sin embargo, hay diversas teorías “y todavía está por investigar, pero apunta más a que las tablas estén ligadas a la corte de Sancho IV, porque aparte de ser coronado y casado en Toledo, se le entierra en la propia catedral”.
La exposición de estas tablas medievales en el Museo Arqueológico Nacional se divide en tres grupos temáticos. Primeramente, sobre 'la sabiduría', relacionado con las artes liberales como el trivium y el quadrivium, la aritmética o la astronomía. “Hay unas tablas muy concretas y llamativas donde aparece una figura femenina con dos pechos fuera de los que son amamantados Platón y Aristóteles. También aparecen elementos como el astrolabio y una constelación que puede ser la Osa Mayor”, señala la arqueóloga. Por otro lado, la siguiente temática está relacionado con 'la corte', “donde aparecen figuras femeninas y masculinas, dos de ellas coronadas y con indumentaria color púrpura, que está ligada a la realeza”.
El último conjunto de tablas está enlazado a 'la guerra', donde aparecen varios caballos enjaezados “caballeros con armas, cotas de malla, también una escena de un barco o de una vaca que está amarrada a un puerto, e incluso una escena de caza en la que se observa un ciervo”.
Para conocer más acerca de estas piezas medievales y las principales hipótesis de los investigadores, el Museo Arqueológico Nacional acogerá dos ponencias. En primer lugar, 'La gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Las pinturas de la casa de la calle Bajada del Pozo Amargo, Toledo', que tendrá lugar el miércoles 22 de abril de 2026, en el Salón de actos del museo a las 18:00 horas. Por otro lado, la ponencia 'El universo visual del conjunto de las tablas policromadas medievales de la calle Bajada del Pozo Amargo, Toledo', que se celebrará el miércoles 6 de mayo de 2026, en el mismo emplazamiento a las 18:00 horas.
0