CC 'toca' a BNG, IU y ERC para formar grupo en el Congreso

La diputada electa de Coalición Canaria Ana Oramas indicó hoy que su partido mantiene contactos con otras fuerzas políticas minoritarias en el Congreso con vistas a poder formar un grupo parlamentario que permita “aliviar el grupo mixto”.

CC obtuvo dos diputados en las elecciones generales, uno menos que en 2004, y, según señaló Oramas, los partidos que en principio irían al grupo mixto están analizando el reglamento del Congreso con vistas a poder formar distintos grupos, para lo cual “hay varios caminos abiertos”.

Oramas, que asistió a una reunión de la ejecutiva insular de CC de Tenerife, indicó que de momento ha mantenido contactos con IU, BNG y ERC, así como con CIU.

En cuanto al debate de investidura, confirmó que Coalición Canaria no decidirá su voto hasta conocer la voluntad del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los asuntos que afectan a Canarias.

La diputada electa indicó que pese al descenso electoral de CC, se ha conseguido “meter una cuña dentro del bipartidismo” en que se han convertido estas elecciones.

Aunque sean dos diputados, “tenemos mucho que decir” en asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía o la financiación autonómica, porque “nuestros electores quieren que Canarias siga participando en la política nacional”, afirmó.

Además, pidió al dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar que respete a los votantes de CC y al sistema democrático, por haber puesto en duda la legitimidad de los votos de los emigrantes.

El recuento de los votos del exterior ha sido polémico en Tenerife porque cambió dos veces el resultado del tercer senador de la isla.

En la noche electoral ganó el escaño el PP, y tras el escrutinio del voto del exterior se adjudicó provisionalmente al candidato de Coalición Canaria, Ricardo Melchior, y finalmente el sábado de madrugada el escaño regresó al PP por un margen de 170 votos, al haberse producido una disparidad entre la comunicación del resultado de una de las mesas el 9 de marzo con el resultado del acta.

Ricardo Melchior felicitó a los tres senadores electos por Tenerife, dos del PSOE y uno del PP, si bien el recuento no es definitivo, y CC estudia mesa por mesa en busca de algún fallo en el cómputo, dado el estrecho margen de resultados.

Melchior señaló que lo positivo de este baile de escaños que se ha producido esta semana es que los ciudadanos se den cuenta de la importancia de cada uno de los votos, ya que ambos candidatos superaron los 120.000 sufragios, y al final se resuelve el escaño por un 0,1 por ciento de diferencia.

El presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, lamentó que se produjeran errores en el recuento, pero expresó su confianza en el proceso democrático y en las reglas del juego, al contrario de lo que ha hecho el PSOE, dijo.

Denunció que el PSOE ha intentado deslegitimar el proceso electoral acusando a CC de manipular el voto del exterior.

Los dirigentes de CC Tenerife han reconocido que sus resultados no fueron los esperados y que no han cumplido sus expectativas, por lo que es momento de “reflexionar, analizar, corregir errores y reforzar aciertos”.

Etiquetas
stats