Ceaucescu sí fue enterrado en Bucarest

BUCAREST, 3 (Reuters/EP)

Los test de ADN confirmaron que el dictador comunista Nicolás Ceaucescu fue enterrado en un cementerio en Buscarest, informaron este miércoles expertos forenses, despejando las dudas sobre el lugar del entierro del mandatario.

Ceaucescu gobernó Rumanía desde 1965 hasta 1989 cuando él y su mujer Elena fueron capturados y fusilados por un escuadrón militar el día de Navidad después de escapar de unas manifestaciones multitudinarias en Bucarest, que marcó el final del comunismo en el país.

La ejecución tuvo lugar en una base del Ejército cerca del pueblo de Targoviste y los cuerpos fueron enterrados sin ninguna ceremonia, aumentando las dudas sobre si las tumbas en Bucarest contenían realmente sus restos.

“El ADN de su hermano y de su hijo confirmaron que es Nicolás Ceaucescu”, comentó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Dan Dermengiu, según la agencia Mediafax.

La familia amenazó con demandar al Estado si los restos, exhumados el 21 de julio, 20 años después de su muerte, no pertenecían a los Ceaucescus. Dermengiu explicó que en el caso de Elena, no había material suficiente para un test fiable.

Los restos de los Ceaucescus fueron exhumados tras las peticiones de su hija Zoia, que murió de cáncer de pulmón en 2006, y de su hijo Valentín.

Zoia pidió que las identidades de los cuerpos se revisasen después de las ejecuciones, pero el proceso fue retrasado durante años en el sistema legal burocrático de Rumania.

Etiquetas
stats