La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Clinton advierte a Netanyahu de que sus planes “minan la confianza en el proceso de paz”

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió por teléfono este viernes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los nuevos planes de Israel para expandir sus asentamientos en Cisjordania envían una “señal profundamente negativa” de cara tanto al proceso de paz en Oriente Próximo como a las relaciones bilaterales entre Washington y Tel Aviv.

El nuevo plan, que contempla la construcción de 1.600 viviendas en la Cisjordania ocupada, no ha hecho más que “minar la confianza en el proceso de paz”, constató Clinton, según hizo saber el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. Los palestinos han exigido que Israel cancele su proyecto antes de empezar a negociar.

Clinton “no puede comprender” la actitud de Israel, “en particular a la luz del fuerte compromiso de Estados Unidos con su seguridad”, y así se lo transmitió a Netanyahu, a quien “dejó claro que el Gobierno israelí tiene que demostrar, no sólo a través de palabras sino mediante acciones concretas, que están comprometidos con esa relación y con el proceso de paz”, según Crowley. Éste rechazó que el tono de la llamada fuera de enfado y puntualizó que “frustración sería un término mejor” para definirlo.

Israel anunció su nuevo plan el pasado martes, coincidiendo con la visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden. Netanyahu alegó que no sabía que el anuncio iba a producirse y reprendió al respecto a su ministro del Interior, Eliyahu Yishai, al tiempo que negó que se vaya a construir en la zona durante años.

“Aceptamos lo que ha dicho el primer ministro Netanyahu, pero igualmente él es el jefe del Gobierno israelí y en última instancia es responsable de las acciones de ese Gobierno”, señaló Crowley.

Asimismo, Crowley informó de que el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, y el subsecretario de Estado Jeffrey Feltman han hecho numerosas llamadas a los líderes regionales, incluido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para reiterar su compromiso con las conversaciones indirectas. Mitchell tiene previsto viajar a la región la semana que viene.

Etiquetas
stats