Denuncian una agresión a estudiantes saharauis
Activistas saharauis han denunciado que el lunes por la mañana “colonos marroquíes, protegidos por la policía” han atacado en el instituto Mulay Rachid de la ciudad de Smara a escolares saharauis que pretendían entrar a clase.
Según los activistas, “decenas de heridos” tuvieron que ser trasladados al hospital: “Bajo la tutela de los miembros de seguridad, que presenciaron el ataque sin detenerlo, milicias de colonos marroquíes, organizadas y comandadas por miembros de los servicios secretos, armados con palos y armas blancas, arremetieron violentamente a escolares saharauis mientras el director del centro no hizo nada por detener el enfrentamiento”. Posteriormente, “la policía intervino para agredir también a los escolares saharauis”.
Los padres y madres de los estudiantes saharauis que se acercaron al centro escolar para llevarse a sus hijos y protegerlos de la agresión, “también recibieron golpes de la policía”.
Estos grupos de colonos marroquíes, “que actuaron apoyados por la policía y en presencia del mismo Pachá de la ciudad”, proceden de los campamentos periféricos de la ciudad (El Gaiz y Erbayeb), siempre según la versión de los activistas.
Más tarde, “frente al hospital se produjo una protesta de saharauis por el ataque a los estudiantes y también ahí destacamentos de la policía intervinieron con violencia para desalojarlos”. Este episodio se inscribiría en “la misma política humillante que se lleva a cabo en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos”.