La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

EEUU y Reino Unido pagaron a “señores de la guerra” para encontrar a Bin Laden

LONDRES, 10 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos estadounidense y británico pagaron a “señores de la guerra” afganos seis millones de dólares para encontrar a Usama Bin Laden en 2001, a pesar de que la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) advirtió sobre los posibles vínculos de estos mercenarios con el líder de Al Qaeda. Mientras que la organización que el Reino Unido pagó llegó a alcanzar un acuerdo con Al Qaeda, según una investigación llevada a cabo por la cadena británica BBC.

El confidente de esta investigación es el comandante de las fuerzas especiales de Estados Unidos Dalton Fury, que revela la identidad de los “señores de la guerra” afganos supuestamente sobornados por los gobiernos estadounidense y británico; se trataría de Haji Zaman Gamsurek y Hazrat Ali.

“El general Hazrat Ali recibió 4 millones de dólares (aproximadamente 2,8 millones de euros) de Estados Unidos por sus servicios y para mantener a sus hombres. Haji Zaman obtuvo 2 millones de dólares (casi 1,4 millones de euros) de Reino Unido”, aseguró Fury que además apuntó que tan sólo una décima parte de las tropas afganas prometidas llegó a su destino cuando los talibanes fueron expulsados del poder y Usama Bin Laden, el cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda, estaba arrinconado en las montañas del este de Afganistán.

Tras la huída de Bin Laden, el responsable de operaciones de la CIA en Afganistán en aquel momento, el embajador Hank Crumpton, declaró que algunos señores de la guerra fueron contratados por los dirigentes de Al Qaeda para escapar de Tora Bora (región montañosa del este de Afganistán que se sospechaba era el escondite de Bin Laden y que, por ello, fue escenario de la 'Batalla de Tora Bora' en diciembre de 2001), a Pakistán.

Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ninguna reacción por parte del ministerio británico de Asuntos Exteriores británico, pues éste ha declinado hacer comentarios sobre asuntos referentes a Inteligencia.

En referencia a la guerra de Afganistán, el señor Fury denuncia la mala gestión del conflicto por parte del entonces secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y su comandante, Tommy Franks, que insistieron en mantener una estrategia que los mandos sobre el terreno no recomendaban.

En este sentido, Fury también denuncia las deficiencias en el abastecimiento de las tropas. “Estas cosas, en conjunto, limitaron hasta tal punto la operación que estabamos casi destinados al fracaso”, señaló.

Fury reflexionó asimismo respecto a la suerte de Bin laden. “No hay día que no piense en la oportunidad que se perdió en Tora Bora, pero realmente me molesta y creo que es duro pensar en lo que podría haber sido (...). ¿Podría haber detenido al terrorismo? No, en absoluto. ¿Podría haber detenido a Al Qaeda? Posiblemente”, observó.

Etiquetas
stats