ElBaradei: Suleiman “es un mero espejo de Mubarak”
VIENA, 11 (Reuters/EP)
El dirigente opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha reiterado su llamamiento al presidente, Hosni Mubarak, para que renuncie al poder y deje paso a “un consejo presidencial de tres miembros” y a “un gobierno de unidad nacional”, y ha advertido de que “las gentes que han salido a la calle opinan sobre (el vicepresidente, Oman) Suleiman lo mismo que sobre Mubarak”.
“Creo que en el seno del régimen reina un caos total”, declaró al diario austríaco 'Die Presse'. “Esto es como el 'Titanic', las ratas están abandonando un barco que naufraga”, añadió en la entrevista, publicada este viernes.
En un discurso a la nación, Hosni Mubarak anunció el jueves por la noche que cedería parte de sus competencias al vicepresidente, Omar Suleiman, pero no abandonaría el cargo antes de las elecciones de septiembre. “Las gentes que han salido a la calle opinan sobre Suleiman lo mismo que sobre Mubarak”, advirtió ElBaradei. “Es un mero espejo de Mubarak”, añadió.
A juicio de ElBaradei, “el Ejército juega un papel central”. “Hasta ahora ha sido bastante neutral, pero en estos momentos debe estar con el pueblo”, prosiguió. “Durante la transición en Egipto necesitamos un Ejército que defiende los primeros pasos de la democracia”, agregó.
Asimiso, ElBaradei propuso la constitución de “un consejo presidencial de tres miembros” y “un gobierno de unidad nacional que incluya a tecnócratas de indudable credibilidad”. “Se deberían celebrar elecciones libres y justas después de un periodo de un año de transición”, durante el cual se redacte una nueva Constitución, declaró.
Respecto a su propio futuro político, ElBaradei aseguró que su “prioridad” es que “Egipto ser convierta en una democracia en la que prevalezca la justicia social”. “No es una cuestión de individuos, sino de cambio de gobierno, la cuestión no es quién dirija al país, sino cómo lo hace”, declaró.
Aparte, ElBaradei pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que se posicionen claramente a favor del pueblo egipcio. En caso contrario, “¿qué quedará de su credibilidad, sobre todo de la credibilidad de los estadounidenses?”, advirtió. “Si quieren invertir en un Egipto nuevo y en un Oriente Próximo nuevo, deben demostrar clara y rápidamente que están del lado del pueblo”, agregó