El equipo electoral de Karzai arremete contra la ECC y su procedimiento “incorrecto”

KABUL, 19 (Reuters/EP)

Uno de los responsables de la campaña electoral del actual presidente afgano, Hamid Karzai, y también diputado, Mohammad Moin Marastyal, arremetió este lunes contra la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés), cuyo procedimiento para examinar el fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto calificó de “incorrecto”.

“La oficina de campaña de Hamid Karzai critica la fórmula (...) empleada con los votos sospechosos”, indicó Marastyal. Este método “es incorrecto y ha rebajado el número de votos de Karzai”, lamentó en declaraciones a Reuters.

“Se han realizado esfuerzos para rebajar los votos de Karzai hasta menos del 50 (por ciento). Ahora estamos bloqueados”, denunció.

Está previsto que la ECC haga público este lunes su informe sobre el fraude electoral. La ECC es un organismo independiente controlado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), circunstancia que ha despertado el recelo de ciertos sectores políticos afganos que denuncian “injerencia extranjera”.

Estaba previsto que la ECC publicara los resultados de su indagación este fin de semana, pero finalmente se retrasó para dar margen para la negociación entre las potencias occidentales y los dos candidatos, Karzai y su principal rival, Abdulá Abdulá, con el fin de que pactaran la celebración de una segunda vuelta de las eleccioens, según informaron fuentes diplomáticas y de grupos de observadores.

Karzai se opone radicalmente a la celebración de una segunda vuelta, ya que los resultados oficiales le otorgan la victoria directa en primera ronda con más del 50 por ciento de los votos, una circunstancia que podría variar tras la anulación de votos por parte de la ECC. Sin embargo, una fuente diplomática indicó ayer domingo que el actual presidente podría haber suavizado su postura.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) anunció unos resultados oficiales según los que Karzai obtendría la victoria con un 54,6 por ciento de los votos, pero la IEC está obligada por la legislación afgana a aceptar el dictamen de la ECC. La ECC está compuesta por cinco miembros, tres de ellos nombrados por la UNAMA.

Etiquetas
stats