España, Bélgica y Hungría acuerdan reunirse una vez al mes
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, destacó este lunes la “gran coordinación y sincronización” entre Bélgica, Hungría y España, los tres países integrantes de la presidencia trío de la UE hasta julio de 2011, y adelantó que van a profundizar en esta cooperación reuniéndose “al menos todos los meses”.
López Garrido realizó estas declaraciones en rueda de prensa después de reunirse esta el martes con sus homólogos belga, Olivier Chastel, y húngara, Enikö Györi, por última vez antes de la cesión de la presidencia de la UE a Bélgica, para repasar los avances del programa conjunto durante el semestre español.
A su juicio, “ha funcionado muy bien” el trío de presidencia, y agregó que para España “ha sido muy importante la ayuda de Bélgica y Hungría, la misma que van a tener por parte de España”. Así, expresó su “apoyo absoluto a Bélgica en su presidencia, igual que para Hungría a partir del 1 de enero de 2011”.
“La experiencia de la presidencia trío ha sido muy positiva para los tres. Todos compartimos nuestras prioridades, y algunos de los objetivos del semestre español se culminarán durante los próximos meses”, planteó, para luego concretar que entre esos objetivos están “continuar desarrollando el Servicio Europeo de Acción Exterior, el desarrollo de la iniciativa ciudadana, la ampliación de los países miembros y la protección a mujeres víctimas de violencia de género”.
Sobre esto último, López Garrido aseguró que la presidencia española ha logrado situar la lucha contra la violencia de género en la agenda europea. “No estaba y ya está. Que una mujer que necesite protección siga teniéndola al desplazarse a otros países de la UE”.
Preguntado sobre la mayor dificultad durante la presidencia española, aseguró que esta ha sido “cómo enfrentar la crisis económica, que ha adquirido su punto álgido este semestre”, y destacó la importancia de la “inmediata ayuda” de todos los Estados para luchar contra esta “crisis de las economías soberanas”.
Agregó que “afortunadamente la UE, con sus decisiones, logró que Grecia en ningún caso llegara a una suspensión de pagos o desestabilización irreversible”, al tiempo que subrayó que ante esta crisis, en todo momento Europa “ha dado la talla, estuvo a la altura y demostró su fortaleza”, por lo que “los ciudadanos se han dado cuenta de la importancia de la UE, que supo reaccionar y tomar decisiones”.
El secretario de Estado de Bélgica, Olivier Chastel, apostó por mantener “una visión común, pues el trío ha funcionado muy bien a pesar de las dificultades España ha hecho muy bien su trabajo”. Sobre el programa belga para el próximo semestre, afirmó que es “muy ambicioso, pero realista, para continuar lo puesto en marcha durante la presidencia española, sobre todo en lo relativo al Servicio Europeo de Acción Exterior”.
Finalmente, Enikö Györi, habló del trío como “muy importante y afortunado”, y apostó por “relanzar la economía, crear empleo, política energética común y política fiscal, y la ampliación”. “Hay muchos asuntos sobre los que debatir y trabajar en los próximos meses”, concluyó.