La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gaza se aferra a la esperanza del alto el fuego

Los habitantes de Gaza, desesperados y exhaustos tras casi tres semanas de incesantes bombardeos israelíes, se aferran a la esperanza de que la pesadilla llegue a su fin tras anunciar este miércoles Hamas que podría aceptar el plan egipcio para un alto el fuego.

Después de diecinueve días de asedio y violencia, de encierros, angustias y malas noticias, los palestinos de Gaza comienzan a ver una luz al final del túnel en que Israel les ha sumido desde el inicio de la violenta operación Plomo Fundido.

La rabia, la impotencia y la consternación provocadas por una agresión que ha dejado atrás un sinnúmero de dramas y más de un millar de muertos dio paso este miércoles, por fin, a un poco de optimismo.

“Ya hemos perdido suficiente. No queremos esperar y seguir perdiendo más y más vidas”, dijo a Efe Raed Al Atar, propietario de una tienda de ropa en Gaza capital.

“La noticia de que Hamas ha aceptado la iniciativa egipcia me alegra y me da la esperanza de que la guerra acabe pronto y yo pueda volver a abrir mi tienda y regresar a la normalidad”, añadió.

Desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 19 de diciembre, Al Atar ha tenido cerrado su negocio y ha pasado sus días leyendo los periódicos en Internet a la espera de noticias como la que se ha difundido este miércoles.

“¡Ya está bien!”, proclama enfadada Angy Obeid, una profesora universitaria de 31 años, madre de tres hijos, que no puede ya con “la tristeza de todas esas imágenes, todos esos niños muertos”.

“No puedo dejar de imaginar que son mis hijos los que aparecen en la tele”, dice.

“Espero que Hamas haya entendido cual es el interés de su pueblo y que no tiene sentido luchar sin ninguna razón, luchar sólo por la muerte y la destrucción. Hamas e Israel deben parar esta guerra y dejarnos vivir en paz”, exige.

Pero no todo el mundo en la franja culpa a Hamás de la situación y no todos claman por un alto el fuego a cualquier precio. Hay mucha desconfianza hacia Israel y también mucho deseo de que se acaben los ataques, pero no para volver a la misma realidad de antes, sino a una Gaza más libre.

“Las noticias de hoy nos traen esperanza, pero la realidad es que las bombas continúan y los aviones israelíes siguen encima nuestro, atacando nuestras casas”, dijo a Efe Hammam Nasman, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas.

Los últimos días, “han sido un infierno”, asegura Nasman.

“Nunca hemos visto nada tan terrible: cuerpos despedazados, cientos de personas que han perdido sus piernas, sus brazos o sus manos. Ni nosotros, ni nuestros padres, ni los padres de nuestros padres han vivido jamás nada igual”.

Según Nasman, “todo el mundo en Palestina quiere la paz y en Israel también quieren la paz, pero quieren lograr ventajas con ella. Nosotros queremos una paz sin asedio, sin bloqueo a Gaza”.

Su padre, Abu Nasman, ex profesor de inglés y administrativo en la Universidad Islámica, una de cuyas facultades ha sido bombardeada, no duda tampoco al aseverar que Gaza “quiere la paz, pero no cualquier paz” y que los palestinos “no renunciarán a sus derechos”.

“Si no abren las fronteras y nos permiten movernos sin tener que pedirles permiso para ello, no habrá alto el fuego. Nunca lo aceptaremos”, afirma.

Nasman es contrario a la presencia de tropas internacionales en la frontera de Gaza con Egipto, tal y como exige Israel para cesar sus hostilidades, y recuerda que “ya hubo soldados internacionales en 1956 y nuestra experiencia es que no nos protegían a nosotros y sólo velaban por los derechos de los israelíes”.

“¿Por qué el mundo quiere que aceptemos soldados cuando es Israel el agresor y nos ataca cada día?”, se pregunta.

Etiquetas
stats