Habría “pruebas irrefutables” que incriminan a Timoshenko en el asesinato de un parlamentario

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La oficina de la Fiscalía General de Ucrania tiene “pruebas irrefutables” de que la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko participó en el asesinato de un parlamentario en 1996, según ha aseverado el 'número dos' de dicho organismo, Renat Kuzmin.

Hace un mes, Kuzmin confirmó que la Fiscalía General de Ucranía estaba investigando la presunta implicación de Timoshenko, encarcelada por abuso de poder, en el asesinato de un parlamentario, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La portavoz de Timoshenko, Natalia Lisova, ha rechazado de forma reiterada esta “absurda” acusación, alegando que “el deseo del Gobierno de deshacerse de la oposición ha cruzado todos los límites”.

El parlamentario en cuestión es Yevhen Shceherban, que fue abatido a disparos en un aeropuerto junto con su mujer y un oficial del aeródromo en 1996.

Kuzmin sostuvo que la Fiscalía podría haber hallado pruebas de la implicación de Timoshenko en el crimen junto con el entonces primer ministro, Pavlo Lazarenko, quien, en la actualidad, permanece encarcelado en Estados Unidos por blanqueo de dinero.

“Tenemos la transcripción de (unas declaraciones de) un testigo que fue interrogado en Estados Unidos y que señaló directamente que el asesinato de Shcherban fue pagado desde cuentas de Lazarenko y Timoshenko”, ha declarado Kuzmin. “Tenemos los documentos y queremos corroborarlo”, ha agregado.

En octubre, un tribunal de Kiev declaró culpable a Timoshenko de abuso de poder por suscribir un acuerdo gasístico con Rusia y le sentenció a siete años de prisión, si bien Timoshenko ha recurrido dicho veredicto y ha negado todos los cargos que se le imputan.

Durante la década de 1990, la ex 'premier' ucraniana llevó varias carteras económicas y gestionó varios acuerdos comerciales bajo el mandato de Lazarenko. Alguna de estas acciones llevadas a cabo por Timoshenko están siendo investigadas por las autoridades judiciales en la actualidad.

Etiquetas
stats