La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 27 dan luz verde a las negociaciones para la adhesión de Islandia

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron este jueves luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia, menos de un año después de que el Ejecutivo de Reikiavik solicitara entrar en la Unión.

“Las negociaciones se basarán en los propios méritos de Islandia y su ritmo dependerá de los progresos de Islandia en cumplir los requisitos”, según consta en las conclusiones adoptadas este jueves por los líderes europeos en su reunión en Bruselas.

Entre los asuntos pendientes se encuentra el capítulo de servicios financieros, en el que Islandia mantiene un conflicto con Reino Unido y Países Bajos por no pagar el dinero perdido por los ahorradores de ambos países tras la quiebra de un banco islandés debido a la crisis financiera. Fuentes diplomáticas británicas indicaron, no obstante, que esperan que este asunto pueda resolverse durante las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, no quiso hablar de “precondiciones” sino de los requisitos que deben cumplir “todos” los países candidatos que “deben cumplir con el acervo comunitario si pretenden convertirse en miembros” de la UE. “Es en ese espíritu en el que lanzaremos las negociaciones para unirse a nuestra Comunidad”, concluyó.

También el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, celebró esta noticia “amable”. “Como con cada país candidato, hay muchas condiciones que deben ser realizados, pero en su debido momento Islandia podrá ser miembro de nuestro club”, declaró.

Etiquetas
stats