Miliband asegura desde China que Pekín está de acuerdo en incrementar la presión sobre Irán
SHANGHÁI, 15 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, afirmó este lunes desde Shanghái que Reino Unido y China coinciden en la necesidad de incrementar la presión sobre Irán en respuesta al desarrollo de su programa nuclear con supuestos fines militares.
Ambos países, dijo Miliband, comparten el interés en que Teherán acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como la que exige la paralización inmediata del proceso de enriquecimiento de uranio.
“Reino Unido y China no sólo coinciden en el objetivo de que Irán respete el Tratado de No Proliferación Nuclear, sino también en la necesidad de mantener una combinación de compromiso y presión”, afirmó Miliband en declaraciones a los medios de comunicación desde el recinto de la Exposición Universal de Shanghái.
Sin embargo, Miliband tendrá difícil lograr el apoyo de China a la imposición de nuevas sanciones a Teherán. “No pretendemos estar de acuerdo en todo. Nuestra relación abarca muchos ámbitos, de creciente fuerza y creciente compromiso”, apuntó.
Miliband llegó el domingo a Shanghái y visitará también China en un viaje de tres días que tiene como objetivo principal impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países. El martes se entrevistará en Pekín con el primer ministro, Wen Jiabao, y con su homólogo chino, Yang Jiechi.