La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ya son casi 600 los militares extranjeros muertos en Afganistán

KABUL, 24 (Reuters/EP)

Tras las muerte este domingo de un militar extranjero son ya 599 lo miembros de la coalición muertos en Afganistán en lo que va de 2010, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en un comunicado.

Esta cifra convierte a este año en el más sangriento para las fuerzas aliadas desde la invasión y el derrocamiento de los talibán de 2001 a pesar de que aún restan dos meses para 2011.

La ISAF ha reportado la muerte de uno de sus integrantes por la explosión de una bomba casera en el sur del país, aunque no ha desvelado la nacionalidad del afectado. Las bombas caseras de la insurgencia han sido la causa de más de la mitad de las bajas de la coalición este año.

En total, en 2009 se registraron 521 muertes de militares extranjeros en el país, lo que supone un incremento significativo que coincide con la proximidad de la evaluación del progreso de la guerra prometida para diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La presencia militar en Afganistán también se tratará previsiblemente en la cumbre de la OTAN prevista para noviembre en Lisboa, con cada vez más dudas entre los europeos sobre la continuidad de sus contingentes.

El pasado mes de febrero la misión holandesa provocó la caída de la coalición de gobierno y el presidente alemán también tubo que dimitir en mayo por sus comentarios sobre los beneficios económicos de la presencia de soldados en Afganistán.

Según la web independiente www.icasualties.org, los militares extranjeros fallecidos en el conflicto son 2.169, la mitad de ellos sólo en los dos últimos años. Por nacionalidades, Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de bajas, con 1.348 muertes, seguido de Reino unido (341), Canadá (152), Francia (50), Dinamarca (38) o España (30).

Etiquetas
stats