La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Al menos 20 muertos en tres atentados en Bombay

Al menos 20 personas han muerto y otras 113 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de tres bombas ocurrida en un breve intervalo de tiempo a última hora de la tarde de este miércoles en la ciudad india de Bombay, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior indio, citado por la agencia PTI. Poco antes el ministro principal del estado de Maharashtra, Prithviraj Chavan, había hablado de 17 fallecidos.

Por su parte, el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, que ha convocado una reunión de emergencia en la capital, ha advertido de que las cifras podrían aumentar. Desde su departamento ya se ha confirmado que se ha tratado de atentados terroristas perpetrados con artefactos improvisados.

Dado que las explosiones se produjeron en un breve intervalo, entre las 18.50 y las 19.00 horas, “deducimos que este ha sido un ataque coordinado obra de terroristas”, ha subrayado el ministro.

Las explosiones han tenido lugar en la zona de Dadar, en el centro de la ciudad, y cerca de la Opera House y en el bazar Zaveri, conocido por sus joyerías. Las explosiones se produjeron en un breve intervalo de tiempo, la primera de las cuales tuvo lugar a las 18.50 horas en el bazar, cerca del famoso templo Mumbadevi, según ha informado el portavoz de la Policía de Bombay, Nisar Tamboli.

La segunda se produjo en un taxi en la zona de Dadar, según el portavoz, mientras que la tercera ocurrió en la Opera House poco después de las 19.00 horas.

La Policía sospecha que los Muyahidines Indios estarían detrás de los atentados, según han señalado fuentes policiales a la cadena NDTV. Desde Nueva Delhi, fuentes del Ministerio del Interior han señalado también que creen que los Muyahidines Indios junto con Lashkar-e-Taiba habrían participado en lo sucedido.

Según esta cadena, dos presuntos miembros de este grupo terrorista fueron detenidos este martes en el estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, si bien las fuentes consultadas han asegurado que no había ninguna alerta por parte de los servicios de Inteligencia de que pudiera haber este miércoles un atentado terrorista.

El Gobierno ya ha enviado desde Nueva Delhi un equipo de la Agencia Nacional de Investigación (NIA) para investigar lo sucedido, mientras que también se ha enviado a un equipo de la Guardia Nacional de Seguridad y expertos hasta el lugar de los hechos.

Se da la circunstancia, según destaca la agencia PTI, de que hoy es el día del cumpleaños del único condenado por los atentados de Bombay de noviembre de 2008, cuando murieron 166 personas en un ataque por parte de un comando terrorista de la organización Laskhar-e-Taiba que duró tres días.

Ajmal Kasab, el único de los terroristas que sobrevivió a los ataques, nació el 13 de julio de 1987 en Pakistán y ha sido condenado a la pena capital por la justicia india por su papel en los atentados.

Etiquetas
stats