Al menos 12 muertos en la toma de una localidad somalí por los islamistas de Al Shabaab

MOGADISCIO, 22 (Reuters/EP)

Al menos una docena de combatientes fallecieron durante la ofensiva de milicianos de Al Shabaab que se saldó con la toma de la localidad de Afmadow, en el sur de Somalia, hasta ahora bajo el control de la milicia rival Hizbul Islam, según informó un portavoz de Al Shabaab.

“Ahora estamos en la localidad. Hemos matado a más de 12 de los que nos combatieron y capturamos a más”, afirmó un comandante de Al Shabaab, Mohamed Alí Shuqul, en declaraciones telefónicas a Reuters desdee Afmadow.

Testigos presenciales informaron de que centenares de milicianos de Al Shabaab entraron en Afmadow este domingo tras los intensos combates registrados el sábado. Los vecinos informaron de que vieron cadáveres por las calles mientras huían de los combates.

Algunos vecinos de Afmadow aprovecharon la confusión para saquear los edificios de dos agencias humanitarias. “Muchas personas entraron a la fuerza en los edificios y se llevaron equipo de Horn Relief y otra ONG”, afirmó un testigo presencial, Abdi Nor Afrah, en declaraciones a Reuters.

Un comandante de Hizbul Islam, Mohamed Husein, aseguró a Reuters que las disputas internas dentro de su grupo permitieron a sus rivales hacerse con Afmadow. “Nos enfrentamos y abandonamos el pueblo, así que Al Shabaab pudo capturar Afmadow”, dijo.

Al Shabaab y Hizbul Islam eran aliados en contra de las fuerzas del débil Gobierno central, apoyado por la fuerza de paz de la Unión Africana y con el respaldo formal de la ONU. Sin embargo, la disputa por el control de la ciudad de Kismayu, el principal puerto del sur del país, enfrentó a ambos grupos armados.

“La estrategia de Al Shabaab es detener a cualquiera que pueda tener influencia sobre las gentes de las zonas que controlan. Los combates son principalmente para controlar los recursos y el puerto de Kismayu”, afirmó un analista político de Mogadiscio, Ahmed Alí.

Etiquetas
stats