Obama pide a Irán que demuestre que su programa nuclear es pacífico
NUEVA YORK, 23 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pidió este jueves a Irán que demuestre de forma “clara y creíble” las intenciones de su programa industrial nuclear, y recordó a la República Islámica que tiene “la puerta abierta” al diálogo siempre y cuando cumpla determinados compromisos.
Durante un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama subrayó que tanto Estados Unidos como el resto de la comunidad internacional “buscan una solución a las diferencias con Irán”. “La puerta sigue abierta para la diplomacia” si “Irán decide cruzarla”, añadió.
El presidente norteamericano marca como requisito que el “Gobierno iraní demuestre un compromiso claro y creíble” con las conversaciones y apuntó que Teherán debe “confirmar al mundo las intenciones pacíficas de su programa nuclear”, algo en lo que aparentemente ha fracasado en vista de las suspicacias recurrentes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y las principales potencias. Si no avanza en este sentido, Irán sería el “responsable” de la falta de acuerdos.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, apuntó previamente que su Gobierno está dispuesto a mantener negociaciones “justas” sobre sus actividades atómicas, aunque apostilló que sólo mantendrá esta disposición si los países extranjeros reconocen el derecho iraní a la energía nuclear.