El primer ministro proclama la victoria de su partido

BUDAPEST, 30 (Reuters/EP)

El partido conservador Fidesz del primer ministro, Viktor Orban, ha sido el más votado en las elecciones locales celebradas en una votación considerada un plebiscito sobre su gobierno.

“Con estas (elecciones), nosotros, los húngaros (...) hemos abierto el camino para lograr todos nuestros objetivos conjuntos y para convertirnos en un país fuerte y respetado”, afirmó Orban en declaraciones a la televisión pública M1 tras anunciar el triunfo de su partido.

Según los resultados preliminares difundidos a las 21.52 horas (la misma en la España peninsular) por la Comisión Nacional Electoral, el Fidesz obtuvo el 31,4 por ciento de los votos, por delante del 12,4 por ciento que consiguió el Partido Socialista Húngaro (MSZP), la principal formación opositora.

Los resultados de Fidesz incluyen los votos favorables a los candidatos conjuntos pactados con el Partido Popular Demócrata Cristiano (KDNP), su actual socio de gobierno.

En Budapest, el candidato de Fidesz se hizo con la victoria en lo que supone la primera victoria de la derecha en esta ciudad desde la caída del régimen comunista, en 1989.

Las elecciones locales han contribuido a cimentar la supremacía política del Fidesz y a alimentar las esperanzas de los inversores de que se esclarezca lo antes posible el plan de reforma financiero y los nuevos presupuestos para 2011.

Orban considera las elecciones municipales como un referéndum sobre la gestión económica de su Gobierno. La victoria del Fidesz supone, a juicio del analista Peter Tolgyessy, “la culminación de un proceso” para potenciar los poderes de su partido. “Ahora, sin embargo, tendrá que comenzar a gobernar”.

Etiquetas
stats