La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los talibán inician su ofensiva de primavera con la muerte de tres soldados

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Tres soldados de la OTAN han muerto en dos atentados talibán que dan comienzo a la llamada “ofensiva de primavera” tras la reducción de la violencia registrada durante el duro invierno en el país centroasiático.

A través de un comunicado recogido este sábado por la CNN, la insuirgencia advierte del reinicio de su ofensiva contra las tropas extranjeras y las fuerzas de seguridad afganas, y advierten de que se centrarán especialmente en las bases militares, “centros del enemigo”, según describieron.

En las últimas horas, tres soldados de las fuerzas internacionales han muerto en dos ataques registrados en el sur y en el este del país. El primero de ellos se cobró la vida de dos soldados a consecuencia de la explosión de una bomba al paso de su convoy. El tercero falleció a consecuencia de un ataque insurgente, según informó la agencia de noticias afgana Pahjwok citando a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en el país. No se ha divulgado la nacionalidad de los fallecidos.

Los comandantes de la OTAN creen que se trata de un mero prolegómeno de que que les espera en los próximos días. Los jefes militares consultados esperan que la contraofensiva talibán comience a plena potencia a partir del próximo domingo con una cadena de atentados suicidas perpetrados con la ayuda de la red terrorista Haqqani --un importante subgrupo insurgente especializado en la planificación de los atentados--.

“El enemigo puede generar violencia indiscriminada pero no podemos permitir que tenga éxito”, indicó un comandante militar bajo el anonimato. “Pero sí esperamos un gran repunte de la violencia a partir de la semana próxima”, advirtió uno de los comandantes militares consultados por Reuters.

Etiquetas
stats